Sidra en vena

Sidra en vena. Por el título, supe que no podía perdérmela y, si en vez de sidra elegimos otro licor, un destilado, casi sería la biografía de alguno de cuyo nombre no quiero acordarme… Y yo he tenido la suerte de asistir a la representación en la sala grande del Lara. Escrita y dirigida por JuanMa Pina y producida por Montgomery Entertainment, que perpetraron  “Lavar, marcar y enterrar” que lleva representándose casi cinco años y que está cerca de convertirse en la obra más longeva del Off madrileño, una obra a la que además de muchas carcajadas, le agradezco que me descubriera a Mario Alberto Díez, uno de mis actores preferidos (ya se acordarán de mis palabras cuando le vean en pelis y obras mil. De nada). Ahora, del mismo tándem llega “Sidra en vena”, la obra más divertida que he podido ver en mucho tiempo, una comedia que mezcla el vodevil con las series televisivas, los giros inesperados con las infidelidades, las pasiones, las sospechas y las venganzas de doce personajes interpretados por sólo cinco actores. Con unos registros hilarantes, encarnan seres atípicos tras quienes podemos descubrir a esos familiares que nos han podido tocar en suerte a más de uno… Personas a las que detestamos pero con quienes nos sentimos identificados y a quienes queremos en el fondo. Lo peor de las mejores familias en estado puro. Humor negro, ironía, maldad y mucho alcohol, armas, engaños, sexo bizarro, más alcohol… y la más endogámica envidia familiar. ¿Qué podía salir mal? Sidra en Vena es DINASTIA, un FALCON CREST del mundo de la sidra. Sidra en vena es fabada presentada en una lata de Campbell’s. Sidra en vena es una comedia astur-pop. Bien de caipisidras, bien de welcomedrinks, bien de risas.

 

Dejen que les cuente un poco el argumento. La familia Pomarada -dueños de Sidra Pomarada, el llagar más importante del oriente asturiano- decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.

Sidra en vena se ha representado en el Teatro Lara de Madrid los martes 18 y 25 de septiembre a las 22:00h Sala Cándido Lara y los jueves a las 20:15h a partir del 4 de octubre en la sala Lola Membrives. Tomen nota y planifiquen su semana.

Autor y director: JuanMa Pina

Producción: Montgomery Entertainment

Reparto: Sergio Campoy, Mario Alberto Díez, Dolly (Juan Francisco Martinez), Olga Hueso y Alicia Orozco