Mutilación genital femenina

Hoy 6 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que supone una grave violación de los derechos humanos y una forma de desigualdad de género que atenta contra su salud. Vigente aún en países africanos, y practicada en secreto en todo el mundo a pesar de su expresa prohibición, cada año tres millones de niñas son mutiladas. Parece evidente que la erradicación de esta abominación, de este crimen contra la mitad de la Humanidad, demanda la intervención de las instituciones y organismos políticos a nivel mundial. Se calcula que en 2030 habrá 86 millones de víctimas, de mujeres mutiladas. Basta ya de mirar hacia otro lado.

Me hago eco de la denuncia y con este post pretendo echar una mano a Médicos del Mundo, como organización referente en la lucha contra la MGF, trabajan desde hace más de diez años con familias africanas residentes en España para prevenirla, realizando talleres junto a mediadoras y mediadores pertenecientes a su cultura.
Además, reclaman que se reconozca el hecho de haber sufrido mutilación genital o estar en riesgo de ello como causa para la concesión de asilo, además de incluir esta práctica como una forma de violencia contra las mujeres en toda lalegislación contra la violencia de género, y la elaboración de protocolos integrales –no sólo sanitarios- en todas las comunidades autónomas.

RESUMEN DEL TRABAJO PARA COMBATIR LA MGF EN 2017

  • Atendieron directamente a 658 personas de países donde existe la práctica de la MGF.
  • Realizaron 724 intervenciones de tipo social, sanitario y psicológico.
  • Llevaron a cabo 223 intervenciones de mediación (principalmente en servicios de pediatría y ginecología).
  • Más de 600 personas asistieron a los talleres impartidos.
  • 55 mujeres realizaron cursos de agentes de salud en prevención de la Mutilación Genital Femenina.
  • Ofrecieron formación a más de 250 profesionales de ámbitos sanitarios, educativos y de trabajo social.

Además de las imprescindibles donaciones (para donar, haga clic), se puede participar de sus actividades, programadas para estos días en diversos puntos de la geografía española.

En Madrid:

  • 6 de febrero: 10:00 a 13.00 h.: Acto de sensibilización en la Plaza Callao, con una canción elaborada por el grupo de activismo en MGF

20:00 h.: Coloquio en el bar Vergüenza Ajena, C/ Galileo 56

  • 9 de febrero: 15.45 h: Lectura de un manifiesto por el Imam de la Mezquita de Usera
  • 14 de febrero: 17:45 a 19:15 h.: Charla a estudiantes universitarios en la Universidad Carlos III, Campus de Getafe