Salud sexual

Parece que hoy por fin he pasado de pantalla, en esta vida mía de videojuego, y encuentro un momento para dedicarle un post a uno de los temas que mayor preocupación despierta, o debería: el VIH. Y voy a centrarme en el producto estrella, en el must have it, en el básico atemporal que no pasa de moda: el preservativo.

El 1 de diciembre me llegó un paquetito blanco, muy sofisticado, que remitía LELO con 3 preservativos HEX de diseño. Leo tal cual: “su revolucionaria estructura hexagonal dota de mayor resistencia al preservativo y reduce las posibilidades de que este se rompa. El preservativo de la marca sueca, no sólo protege frente a embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual, sino que ofrece también finura y sensibilidad para unas relaciones sexuales placenteras y seguras”. Asimismo, el regalito traía una recopilación de datos que, no por escalofriantes, voy a ignorar aquí.

 

España está entre los países del mundo con más personas afectadas por el VIH.

  • Entre 130.000 y 160.000 personas en España están infectadas por el VIH: 1 de cada 5 casos no está diagnosticado

 

  • El uso del preservativo, la medida más eficaz para luchar contra las ITS

 

  • Los hombres suponen un 86% de los nuevos casos, destacando el hecho de que la gran mayoría de los nuevos diagnósticos corresponden a varones de entre 30 y 40 años.

 

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad contra la que aún no se ha encontrado cura.

Por sorprendente que parezca, el acceso a toda la información disponible en internet no reduce los casos de personas que padecen esta enfermedad. El desconocimiento y la falta de concienciación continúan siendo los mayores peligros a día de hoy. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una patología vírica que pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo. Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión. Esta última etapa lleva asociadas algunas patologías como neumonías o tumores, entre otras.

España, entre los países de Europa occidental con mayor presencia de VIH

A pesar de contar con un Plan Nacional para luchar contra el SIDA, España se sitúa como uno de los países de Europa Occidental (sólo por detrás de Rusia y Ucrania) con mayor presencia del virus VIH. Entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH, a lo que hay que sumar el hecho de que más del 20% no está diagnosticada. Además, el año pasado se notificaron más de 3.500 nuevos diagnósticos, situando la tasa de infección en casi 1 de cada 10.000 habitantes. Los hombres suponen un 86% de los nuevos casos, destacando el hecho de que la gran mayoría de los nuevos diagnósticos corresponden a varones de entre 30 y 40 años.

Por otra parte, en lo que se refiere al SIDA, el 2016 dejó en España más de 600 nuevos casos de infección, o lo que es lo mismo, casi 2 de cada 100.000 habitantes padecen esta enfermedad. En términos de afectados, teniendo en cuenta variables como el género, el 80% de los casos corresponde a hombres de mediana edad. El porcentaje de personas infectadas por relaciones heterosexuales asciende al 34,4% y aunque en números absolutos dicha vía afecta más a hombres que a mujeres, entre éstas adquiere especial relevancia al representar el 74 % de los diagnósticos.

En España, las enfermedades de transmisión sexual alcanzaron su punto álgido en la década de los 90; desde el inicio de esta epidemia se han registrado más de 86.000 de SIDA. Durante las primeras décadas se recurrió a un tratamiento antirretroviral eficaz, que redujo de manera muy significativa la incidencia del sida en la sociedad. Sin embargo, esta tendencia reduccionista ha disminuido en los últimos años.

 “No hemos sido capaces de ganarle la batalla al SIDA. De hecho, cada día más de un millón de personas (a nivel mundial) contraen una infección de transmisión sexual, una cifra desalentadora a pesar de todos los avances que ha habido en este ámbito”, señala Alberto Gooding, de LELO. “A pesar de los intentos en inculcar un mayor nivel de concienciación, todavía es necesario hacer hincapié en la importancia de prevenir la transmisión de enfermedades mediante el uso del preservativo, añade.

El SIDA se transmite, en el 79% de los casos, a través de las prácticas sexuales sin protección: el uso del preservativo es la medida más eficaz para evitar ser infectado.

Probablemente he captado su atención y que está Ud. deseando echarse a las calles a comprar gomas. Hágalo. Puede encontrarlos en su página web así como en las farmacias y parafarmacias (36 por 34,90€ y por 11,50€ el pack de 12).