Undressed de Mario Testino

Desprendiendo capa a capa, Undressed revela un Mario Testino íntimo. Coincidiendo con una exposición concebida en exclusiva para la Helmut Newton Foundation de Berlín, esta serie explora el concepto del desnudo fotográfico al tiempo que pone al descubierto algunas joyas inéditas del archivo de Testino que permiten ir más allá de la imagen pública del artista y profundizar en su técnica y obra.

Las 50 fotografías incluidas tienen como protagonista el cuerpo desnudo. Con ellas se explora y amplía la tradición y las fronteras entre sexos, identidad de género y moda. En reconocimiento a la influencia de Helmut Newton, las imágenes muestran abstracciones del cuerpo con los modelos convertidos en meras formas, un torso, incluso una estatua.

Especial atención merecen las fotografías inéditas tomadas en el estudio de Testino, en las que una atmósfera exuberante se entremezcla con la tensión de la desnudez, una dinámica lúdica y amorosa que nunca cae en lo obsceno ni en lo pornográfico.

Testino dirige su objetivo a grandes supermodelos como Kate Moss y Amber Valletta y a hombres anónimos y andróginos, y elabora desde retratos individuales a fotografías en grupo. El espectador asiste a muchos momentos íntimos, algunos espontáneos, otros coreografiados con meticulosidad como la fotografía del joven que afeita el vello púbico de una mujer en un lujoso cuarto de baño. En la línea de SIR, muchas de las imágenes pueden verse como una redefinición de los paradigmas masculinos del mismo modo que Newton representó la belleza femenina según sus propios parámetros.

Las emociones, la estética y los cuerpos se encuentran en esta nueva visión de la obra mundialmente famosa de Testino. Las imágenes van acompañadas de un texto introductorio del comisario Matthias Harder, una conversación informal con Carine Roitfeld y un ensayo del psiquiatra y psicólogo Manfred Spitzer, que ofrece una perspectiva neurocientífica a nuestra percepción visual de los cuerpos y de la belleza.

Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés. Tapa blanda, 24,4 x 34,5 cm, 144 Páginas.
Precio: € 24,99
Sobre el fotógrafo

Peruano de nacimiento, Mario Testino (Oficial de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico) es considerado uno de los fotógrafos de moda y de retratos más influyentes de nuestro tiempo. Viaja a menudo por encargo de la revista Vogue, para la que ha realizado 200 portadas, y para otros clientes entre los que se cuentan Chanel, Dolce & Gabbana, Stewart Weitzman y Dove. Ha presentado exposiciones en solitario en galerías de todo el mundo, entre ellas la National Portrait Gallery de Londres y el Museum of Fine Arts de Boston.

Sobre los autores colaboradores

Matthias Harder es historiador de arte y fotografía y comisario principal de la Helmut Newton Foundation de Berlín desde su apertura en 2004.

Manfred Spitzer es un psiquiatra, psicólogo y neurocientífico alemán, además de autor muy reconocido en estas áreas científicas. Es director médico del Hospital Universitario de Psiquiatría de Ulm (Alemania).

Carine Roitfeld es una prestigiosa periodista de moda. Fue editora jefe de Vogue Paris y fundadora de CR Fashion Book.

Mis observaciones:

  • Es un posible regalo estupendo y/o un añadido a cualquier biblioteca casera, a un precio increíble.
  • Me ha encantado la foto de Bimba, maravillosa.
  • Con un formato así de grande, resulta muy manejable (y muy decorativo).
  • La maquetación me parece un crimen; impide disfrutar de algunas de las fotos; pero claro, quién soy yo para decirle algo así a los directores de arte de Taschen.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario