Tom Of Finland

Estoy muy contenta para variar. Dejen que, ahora mismo, les pida que apunten la fecha: 7 de julio, porque se estrenará la película que todos deben ver. En efecto: me adelanto y les pido que se lo apunten ya, porque sé que viene el Orgullo, se van a poner como las Grecas de tinto de verano y otras sustancias… y ya sé yo que no van a tener la cabeza como para acordarse. Esta mañana he asistido al pase de la película TOM OF FINLAND, uno de mis artistas fetiche junto con Niagara Detroit, Mark Ryden y Ray Caesar. Casi dos horas disfrutando de todo: del guión, de la historia, de la fotografía, de la música, de las evocaciones y recuerdos que cada frase y cada situación me traían, de la estética, de la obra de Tom of Finland, de poder por fin asomarme al universo de Touko Laaksonen, este dibujante genial y provocador, de la denuncia… Sí, señores y señoras, de la denuncia. Porque es una película maravillosa. Imprescindible. Me alegra que se haya producido y que el resultado sea tan estupendo. Porque, si bien no me afecta a mí directamente, sí afecta a muchos de mis amigos, a personas a las que quiero mucho. Porque me duele y me ofende ver en pantalla grande las vejaciones, las detenciones, los tratamientos psiquiátricos, la censura, el rechazo de la familia,… y otras barbaridades a las que se ven sometidas las personas LGTB, los homosexuales concretamente en la película. Así que, confíen en mi criterio: les adelanto que van a ver una película preciosa. Seguramente, de las mejores que hayan visto en años y, si aún no eran devotos de sus musculosos, guapos y fornidos muchachos motoristas, soldados, marineritos y vestidos de leather, o si no conocían aún sus cómics, es la gran ocasión para descubrirlos. 

Dirigida por el premiado cineasta finlandés Dome Karukoski (El gruñónFruto prohibidoLa casa de las mariposas negras), que se estrenará en cines el próximo 7 de julio.

Ganadora del Premio Fipresci en el  Göteborg Film Festival, TOM OF FINLAND nos cuenta la hermosa y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen. Sus ilustraciones de hombres homosexuales musculosos, libres y desinhibidos dieron la vuelta al mundo y lo convirtieron en un icono de la revolución gay.

Reparto: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Niklas Hogner