F.O.M.O. (fear of missing out)

Ayer asistí a una de las representaciones más sorprendentes, impredecibles y valientes que he visto. Por fin, puedo decir: ayer vi lo nunca visto en un teatro. Y no me refiero a la exposición fotográfica de penes que desde las paredes de la sala El Umbral de Primavera te amenazan, te prometen o te esperan. NO, señoras y señores. Les hablo y les recomiendo una función teatral muy a tener en cuenta. Amén de que la puesta en escena no podría dejar a nadie indiferente, el texto incluye de propina un zarpazo a la conciencia y a nuestra manera de estar y de ser, medio real medio virtual. Podría contarles que un actor se mea en escena, que una actriz bebe sangre, que te ofrecen ceviche a modo de catering o que hacen una bacanal a base de avena en una piscina de plástico. Podría reproducir muchas de las frases del texto: “¿Por qué no me he enterado yo de esto?” “¿A qué es pero para cambiar mi foto de perfil?” “Hay días en que no hago nada por estar informada” “He perdido la contraseña de tuitter” “¿Tú sabes lo que pasa en Siria?” “¿Nos estamos comiendo a las personas que se ahogan en el Mediterráneo a través de las lubinas?” “Cero es la distancia a mi teléfono”. Sí, y mucho mucho más. F.O.M.O. es muy tremenda de ver, de oír y de pensar. Dense prisa que termina hoy.
F.O.M.O. es el acrónimo de la frase en inglés: fear of missing out. Se define como el miedo a perderse algo o a quedar excluido. Esta fobia, profundamente ligada al mundo digital y a la hiperconectividad, afecta a la gran mayoría de la población adulta en los países desarrollados.

FOMO evidencia una crisis de confianza como seres humanos y nos obliga a observar los nuevos modelos de comunicación de la sociedad digital. Con la sociedad digital surge un nuevo paradigma social y con él la pregunta de quiénes somos ahora, a dónde pertenecemos y cuál es nuestra postura frente a él. Creemos que el hecho artístico surge después de hacernos estas preguntas. Para nosotros, esta búsqueda es un arma política en sí misma; una búsqueda paciente y sin resultados cómodos.

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Sobre el proceso de dramaturgia

El ‘fango’ del que surge FOMO, y en el que sigue hundiéndose semana a semana, ha resultado ser particularmente fértil para la reflexión, pero sobre todo para la reflexión honesta, esa que sorprende porque duele, y que duele porque nos representa. El hecho de que los integrantes de este colectivo hayan trabajado sin presiones de tiempo o de obtención de unos resultados concretos, sólo por la necesidad y por el placer de mirar, de mirarse, ha dotado de hondura y fuerza a este acto de pura búsqueda. El resultado son unas dramaturgias brillantísimas, que hieren en su inmediatez y en su lucidez, y con las que no me planteo tanto una ‘intervención’ desde fuera sino un juego desde dentro, una nueva búsqueda de correspondencias entre las distintas escenas y contextos imaginados por los intérpretes, una re-escritura que pueda aportar otros relieves al tiempo que potencie la frescura del hallazgo original. El objetivo no será más que el de preguntarnos qué es eso de la exclusión y del desarraigo de uno mismo, qué es eso de estar vivo en unos tiempos tan rápidos y tan desafiantes como los actuales. Sergio Martínez Vila, dramaturgo de FANGO

Ficha artística:
Dirección: Camilo Vásquez
Coordinación dramatúrgica: Sergio Martinez Vila
Intérpretes: Fabia Castro, Rafuska Marks,
Ángela Boix, Trigo Gómez, Manuel Minaya
Creación técnica: Juan Miguel Alcarria
Foto: Raúl Bartolome
El Colectivo FANGO/ Quiénes somos

Somos un colectivo de personas en plena búsqueda de identidad humana y artística. Con la sociedad digital surge un nuevo paradigma social y con él la pregunta de quiénes somos ahora, a dónde pertenecemos y cuál es nuesTra postura frente a él. Creemos que el hecho artístico surge después de hacernos estas preguntas.

Para nosotros, esta búsqueda es un arma política en sí misma; una búsqueda paciente y sin resultados cómodos. Una forma de conexión con la realidad y de resistencia contra la inmediatez y la compulsividad del mundo en que vivimos. Y también porque reconocernos en esta búsqueda de lo que somos nos libera y da esperanza.

Horario: Miércoles 24: Estreno en Surge Madrid a las 20:30 hs

Viernes 26 y Sábado 27 de Mayo de 2017 a las 20:30 hs

Precio: Reserva Anticipada 12€ / Taquilla 14€ / Surge 12€

Género: Experimentación Teatral

Sinopsis:

Pero en el fondo, la dicha más profunda de la percepción, consiste en la carencia de eficiencia. Brota de la mirada larga, que se demora en las cosas sin explotarlas. Byung-Chul Han