Salgan y vean

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 18.13.31Hace mucho frío y ante la programación televisiva (ya era mala pero ahora encima veremos a Rita Barberá hasta en la sopa, cuando aún no hemos enterrado a La Veneno; ojo que dicen que no hay dos sin tres) les recomendaría aparearse o salir a lugares con calefacción y gente con cierto talento. Van tres propuestas de ocio teatral en este post.

LA GUERRA DE LOS SEXOS en el Teatro Quevedo de Madrid, una obra divertida que aborda las diferencias entre hombres y mujeres desde la comedia y que está arrasando en la taquilla desde su estreno.

Karlos Klaumannsmoller y Mikel Castillo realizan esta adaptación libre sobre el texto original de Rich Orloff, que afronta su segunda temporada en cartel. Chos dirige esta divertida comedia con un nuevo elenco que aborda el tema más antiguo y controvertido de la humanidad: Las diferencias entre los sexos. Un espectáculo que habla del amor, la sexualidad, la familia, las relaciones desde la mirada masculina y femenina. Todo ello de una forma desenfadada con el único objetivo de provocar la risa y hacer disfrutar a los espectadores.

Les aseguro que la interpretación de los cuatro actores es especialmente buena, cambiando de registro y de acento engrandeciendo un texto que en ocasiones podría pecar de reversionar hasta el tedio el tema de siempre, sin embargo, confieso que fue capaz de divertirme y de sorprenderme a estas alturas en varios aspectos.

Teatro Quevedo en la Calle de Bravo Murillo, 18.

SOLE SOLA es una comedia ácida sobre la imagen que proyectamos en redes sociales, no siempre acorde con la realidad. Sole es una 'influencer' de éxito adorada por sus seguidores. Pero lejos de lo que pueda aparentar en las redes sus sueños no se han cumplido... Me permito contarles que la he ido a ver tres veces. Que me encanta, a pesar de que es casi autobiográfica o, precisamente, por eso mismo.

Dirigida por Natalia Mateo (Candidata al Premio Goya al ‘Mejor cortometraje de ficción’ por "Ojos que no ven" en 2013), escrita por Carlos Crespo, interpretada por Úrsula Gutiérrez y producida por Edu Díaz (co-creador de "Amores Minúsculos") que cumple su segunda temporada en el Teatro Lara de Madrid.

En el Teatro Lara, Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. La obra estará en cartel todos los miércoles.

 

¿Conocéis la distancia a la felicidad? Les sugiero que vayan a descubrirlo este próximo viernes, por ejemplo, en el Umbral de Primavera. MOSCÚ (3.442 Km)’ es una pieza paisaje basada en ‘Las tres hermanas’ de Antón Chéjov de la Compañía La Trapecista Autómata. El espectáculo se engloba dentro del I Ciclo de Directoras Creadoras de Escena promovido por Lavapiés Barrio de Teatros para el mes de noviembre y la obra continuará en cartel hasta diciembre.

3.442 son los kilómetros que separan Madrid de Moscú. 3.442 kilómetros es, tal vez, la distancia que nos separa de la posibilidad de ser felices. No lo sabemos. Sólo sabemos que estamos en un paisaje nevado esperando que algo pase y que debemos caminar si no queremos morir congelados. Irina, Masha y Olga sueñan con dejarlo todo y marcharse, pero siempre encuentran algo que hacer. Se entretienen preguntándose qué significa vivir mientras se olvidan de hacerlo. Como hacemos todos.

‘Moscú (3.442Km)’ crea un paisaje escénico que pretende hablar de inmovilidad, del paso del tiempo, de los sueños no cumplidos, de la nostalgia, de la infancia, la juventud y de la necesidad de vivir pese a todo, pese al desconcierto que provoca. Afirmar la vida como un acto de rebeldía. Chéjov encarna esa melancolía extraña, ese “aquí no pasa nada” que esconde tantas cosas, con la incapacidad de sus personajes de salir de las rutinas en las que viven y luchar por su felicidad. Moscú no es solo un lugar, es un estado de ánimo, un concepto. Moscú es la posibilidad, la oportunidad o el tren que no debemos dejar escapar.

Es un texto maravilloso que no les dejará indiferentes (lean algo de lo que logré teclear en la penumbra: ¿Dónde están mis planes? [...] Me cortaría las venas todos lso días pero no lo hago para que me quieran. [...] ¿Dónde está la tía que se ha quedado con mi vida? ¿Qué más tenemos que perder para darnos cuenta de los que tenemos?). Además, el espacio, la sala Umbral merece la pena, deben ustedes descubrirla e incluirla en el circuito.

FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Patricia Benedicto. TEXTOS: Antón Chéjov (Las tres hermanas), Elena Corral, Antonio Lafuente y Patricia Benedicto. INTÉRPRETES: Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo.
ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO: Lúa Testa, La trapecista autómata. DISEÑO DE LUCES: Juanje de los Ríos. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: La trapecista autómata
Género: Drama
Duración: 80 min.
Viernes de noviembre y diciembre, a las 22h30. Sala El Umbral de la primavera, Calle Primavera, 11.