Solidaridad con los refugiados

Voy a joderos un poco la tarde, poco. Lo justo. Me imagino que os estáis sacudiendo la resaca, reservando mesa en el restaurante más cuqui, afilando los Jimmy Choo, peinando las melenas y esas cosas maravillosas, tan propias de los sábados en una gran ciudad. Claro que sí. Porque os lo merecéis. Y porque podéis.

Venga ahora decidme que sois ciegos y que no sabéis que hay gente escapando de no sé qué coño de país, Siria, ¿no? Por lo de las bombas y los tiroteos esos. Y que ni idea de los miles de muertos civiles, de personas absolutamente normales que han dejado sus casas y sus trabajos para salir de ahí, y que no habéis visto los vídeos que muestran cómo los que aún permanecen en Siria, están sitiados y sin comida desde hace tanto que presentan desnutrición.

Igual os suena esa foto tan chunga de un niño aparecido ahogado en una playa, se llamaba Aylan Kurdi. Seguro que habéis leído por encima el titular de 10.000 niños desaparecidos porque, tras los conflictos bélicos y los desastres naturales, hay bandas que trafican con ellos. Venga, va, decidme que os suena de algo, ¿o no? Porque a mí sí me suena, y cuando pienso que fueran mis sobrinas de 4 y 6 años las violadas, ahogadas o desnutridas, me pongo a llorar.

Llevo treinta minutos hablando con un voluntario. Es alguien que el 28 de enero, con la fresca, cogió un avión a Frankfurt, desde ahí a Atenas, y una vez allí, a Mytilini. Tardó doce horas y los 280€ salieron de su bolsillo. Se ha dedicado desde entonces a ayudar a los refugiados. Se encuentra con otros voluntarios: "Hay españoles, palestinos, noruegos, americanos, canadienses, mexicanos, alemanes, etc. Incluso un chaval de Sudáfrica y otro de Barbados. Y hay sirios que, en vez de continuar, deciden quedarse para hacer de traductores. Y están los bomberos, con griegos desplazados para atender a los que aparecen después de cruzar el mar, en esas barcas nimias. Me explica que los que llegan desde Siria, Afganistán, Eritrea e Irak se catalogan como refugiados. Sin embargo, hay miles de seres humanos que están tratando de alcanzar Europa para buscarse la vida y que provienen de Somalia, Bangladesh, Pakistan, Irán, Nepal, Sri Lanka, Mongolia o Marruecos: "se les considera inmigrantes. Y están jodidos porque no tienen derecho de asilo".

A ver, que no os digo que dejéis de fumar o de tal..., ni que dejéis de beber las cinco copas de rigor por esta noche o de comprar en Gucci, ... Por favor, no. Haced todo eso y gastad, gastad, malditos, que hace falta reactivar la economía. Pero, pero, pero, por favor, os pido:

1.- Que vayáis limpiando armarios. Os sobra ropa de abrigo seguro. Y mantas. Y calzado para el frío. Y ropa de bebé, con lo rápido que crecen...
En unos días, se va a organizar un envío desde Madrid, Bilbao y Sevilla. Por favor, no tiréis esas cosas, ponedlas en bolsas, esperad hasta que se organice la recogida.
2.- Que vaciéis la calderilla del monedero. En serio, por favor, poco o mucho, lo que podáis: con 1€ allí se compra arroz o con algo más se manda a una familia en ferry o en bus a Macedonia desde Lesbos. Esto es URGENTE. Hacedlo en las diversas ONG'S.
3.- Que compartáis esto con vuestros contactos. Si queréis, eliminad mi nombre, incluso mi texto, por favor, dejad los datos bancarios y la causa para la que se pide ayuda.

¿Veis como no era para tanto? Os pido lo que llevéis suelto. Os pido SOLIDARIDAD.