Ciclopirox

Nueva y buena noticia sobre el HIV.
The topical anti-fungal drug Ciclopirox causes HIV-infected cells to commit suicide by jamming up the cells’ powerhouse, the mitochondria.

Gracias a mi amigo Eduardo, pueden leer en Spanish, aparte de in English

Se ha descubierto que un fármaco para los hongos de los dedos del pie erradica permanentemente el VIH de las células infectadas. El medicamento de aplicación tópica anti-hongos Ciclopirox empuja a las células infectadas por VIH a suicidarse sobrecargando el centro de energía de las células, la mitocondria, según un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey.

Y al revés de las medicinas habituales para el tratamiento del VIH, Ciclopirox erradica completamente el VIH contagioso de los cultivos celulares, sin un rebrote del virus cuando se deja de administrar la medicina. El estudio se ha publicado en el diario PLOS ONE.

El tratamiento de pacientes con VIH se ha revolucionado con la llegada de una combinación de fármacos antirretrovirales. Pero aunque estos fármacos son altamente efectivos en mantener el VIH a raya, deben tomarse de por vida por el paciente y nunca eliminan la infección completamente. Esto queda plasmado a menudo por el rápido resurgimiento del virus en pacientes que dejan de tomar estas medicinas. La persistencia del VIH se debe en parte a la capacidad del virus para inutilizar la vía de suicidio altruista de la célula, que se activa normalmente cuando una célula es infectada o dañada.

Un equipo de investigadores de tres departamentos de la Escuela de Medica de Nueva Jersey, liderados por Michael Matthews y Hartmut Hanauske-Abel, demostraron previamente que Ciclopirox, habitualmente utilizado por los dermatólogos y los ginecólogos para tratar infecciones fúngicas, inhibe la expresión de los genes del VIH en cultivo. El grupo ahora muestra que el medicamente trabaja contra el VIH de dos formas: Inhibe la expresión de los genes del VIH y también bloquea la función esencial de la mitocondria, reactivando de ese modo la vía de suicidio de la célula. Las células sanas, sin infectar examinadas durante este estudio no fueron afectadas. Y extraordinariamente, el virus no se recuperó cuando se eliminó el Ciclopirox.

La utilidad de Ciclopirox en pacientes con VIH, por ejemplo después de una aplicación tópica para reducir la transmisión sexual del virus, está pendiente de verificación en futuros ensayos clínicos. Sin embargo el hecho de que Ciclopirox ya esté aprobado para el tratamiento de pacientes por la FDA y su homóloga europea, la Agencia Médica Europea, y por tanto se considere seguro para su uso en humanos, puede eliminar gran parte del tiempo y los gastos derivados normalmente del proceso de desarrollo de medicamentos.

De hecho, los autores remarcan la velocidad con la que un segundo fármaco aprobado por la FDA que se cree prometedor en frenar el VIH, el Deferiprone, ha pasado directamente de las pruebas en cultivo a la fase I de ensayos en humanos llevados a cabo en Sudáfrica, gracias a los resultados de estudios publicados previamente, ahora reforzados por las investigaciones adicionales en los cultivos descritos anteriormente. Los estudios en animales se saltaron en animales de forma segura creando un modelo de transición rápida del efecto del medicamento en placas de pruebas al efecto en patientes. A diferencia de Ciclopirox, aprobado para uso tópico, el Deferiprone está aprobado por la FDA y la AME para uso sistémico (en ciertos patientes de talasemia con sobrecarga de hierro). El descubrimiento de que dos drogas, ambas bien toleradas por los pacientes cuando son debidamente utilizadas, son mortales para las células infectadas por VIH, puede abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el VIH/SIDA que lleve al mundo más cerca de la erradicación de la infección por VIH-1

Leer más