Anorgasmia

Abro este post con una consulta que he recibido por email, con el asunto “¿Frígida?” y que copio, sospechando que se ha traducido de modo automático:

<<Buen día Eva Roy

De antemano quiero agradecer el tiempo que se toma en leer mi email.

Comenzare introduciéndome, Soy E. N, tengo 26 años, soy estudiante soltera. Actualmente tengo saliendo con un chico 9 meses. Durante este tiempo hemos estados activos sexualmente. El detalle es que durante todas las veces que eh estado con él en la intimidad, que son bastantes, no eh logrado tener un solo orgasmo. Los dos lo hablamos abiertamente, intentamos diferentes posiciones y él se mantiene hasta ayudarme lograr llegar a mi punto final. Y es que yo sola, al momento de la masturbación, si puedo llegar al orgasmo en repetidas ocasiones.

Actualmente la nuestra relación se está tornando estresante, al menos de mi parte porque el se ciento mal terminar y que yo no lo haga. No seque hacer? Que mas tratar? Traumas psicológico? No creo con el eh perdido totalmente toda timidez y atadura que hubiese haber tenido.

Necesito de su ayuda>>

He publicado mucho acerca del tema, y me permito remitirte a mi libro “Verdad y mentiras en el sexo“donde dedico unas cuantas páginas al asunto de la anorgasmia (qué es, qué tipos de anorgasmia se pueden determinar, cuáles son sus causas más comunes… y cómo solucionar muchas de las situaciones).

Para empezar, te ruego por tu propio bien que dejes de usar el término frígida o frigidez. El término frígida es un adjetivo cargado de mala leche que se empleaba en el antiguo régimen para describir (y reprochar) a una mujer que no tenía interés en el sexo o que no alcanzaba orgasmos –en contraposición a “calentorra” o “caliente”, que era igual de malo, justo por lo contrario…-. De aparecer en una conversación, yo personalmente recomiendo obviarlo; no hacer ni caso… y sí, por ejemplo, cambiar el tema hacia la multiorgasmia femenina o aportar luz sobre el asunto de la verdadera ubicación y la correcta estimulación del clítoris, pudiendo incluso enriquecer la charla con detalles prácticos que demuestran la falta de pericia sexual y de sensibilidad masculinas.

En cualquier caso, si por ti misma logras tener orgasmos, no eres ni frígida ni anorgásmica; otro tema es que no puedas tenerlos con esa pareja en concreto por algún motivo (puede ser una anorgasmia situacional o relativa).

Por centrar un poco el asunto, decir que la anorgasmia es una disfunción sexual que implica la falta de orgasmos. Y expliquemos lo que se entiende por disfunción sexual: el prefijo “dis” implica negación, ausencia. En el sexo implica que algo va mal, no rinde, que hay un trastorno. Normalmente, se barajan como disfunciones sexuales la anorgasmia, las relacionadas con la eyaculación (precoz, falta de eyaculación, la retardada, etc.), la disfunción eréctil o impotencia, el dolor durante la penetración (dispareunia), etc. Casi todas las personas sienten cierto pudor cuando se trata de cualquier enfermedad o problema sexual. Cada disfunción sexual se debe abordar de modo independiente, tendrá su causa (física, psicológica, emocional, laboral…) y su tratamiento, que sólo puede establecer un médico, quien descartará la concurrrencia de problemas físicos, como malformaciones o que tengas algún tipo de lesión o enfermedad genital. Otras veces, la incapacidad de llegar al orgasmo se debe a un trauma (educacional, o por experiencas negativas del pasado), a malos tratos o falta de comunicación con la pareja, etc.

Sobre apatía sexual, que no es tu caso, lee… Me pregunto una cosa: está claro que por lo que dices, orgasmos no tienes con él, pero ¿te lo pasas bien? Siendo muy importante, el orgasmo llega a convertirse en una obsesión, y le da excesiva importancia, y cuanto más se insite en llegar, más se nos “escapa”… Por si te tranquiliza, lee

Por lo que explicas, me da la sensación de que el chico le pone buena voluntad… otro tema es que lo que te hace sea lo que a ti te gusta o como a ti te hace falta o durante el rato que necesitas… Ni él ni yo somos videntes, tenlo en cuenta: explícate mejor.