Libros I

“Algunos sabios afirmaban que no es bueno hacer el amor. Pero esto es un engaño. Pues los verdaderos expertos en la materia, como Hipócrates y Galeno opinaban todo lo contrario. Para conservar la salud hay que hacer el amor cuando se tenga de ello gran deseo o cuando el hombre padezca de pesadez en el cuerpo y los testículos. El que lo haga por placer, siempre que no sea en un momento triste, puede ejecutarlo a su gusto. La impotencia de origen psicológico aparece cuando el hombre es tímido o por temor no termina el coito, el abrazo amoroso”. Del Kama Sutra.

Hace mucho que comprendí que, aunque la experiencia siempre es un grado, la literatura es la gran depositaria de la cultura sexual. En ninguna parte como en los libros -y aquí incluyo desde novelas a ensayos, libros autobiográficos de profesionales del sexo y los de divulgación redactados por expertos- se concentran las grandes verdades, soluciones a problemas y trucos para mejorar el rendimiento e incrementar el placer, detalles acerca de “perversiones” y anécdotas eróticas.

No puedo sino comenzar citando el libro de Kama Sutra, considerado el primer tratado sobre la sexualidad humana. El texto hindú original estaba escrito en sánscrito y su instrucción sexual no distinguía entre hombres casados o solteros. Fue Vatsyayana Mallanga quien, hacia el s. IV d.C., reunió, tradujo y adaptó a las costumbres occidentales los 1.000 capítulos de este legado universal de enseñanzas sobre relaciones amorosas y sexualidad. Infinidad de posiciones para hacer el amor, por supuesto, pero también besos, alimentos que aumentan el vigor, actitudes frente a las conquistas, cómo crear un ambiente sensual, compatibilidad genital de los amantes, implementación de juegos eróticos,… y recetas, mezclas de especias y raíces, alimentos y demás ingredientes con poder energizante o afrodisíaco y todo aquello que excite o provoque reacciones placenteras a través de nuestros sentidos y sentimientos, recopilado y organizado. En este compendio de aforismos sobre el amor y el acto sexual se plasma una información que se había ido transmitiendo a través de generaciones.

En India el sexo es sagrado y forma parte de la vida, por lo que en Occidente nos puede sorprender la desinhibición del lenguaje empleado, así como la fusión de la espiritualidad con lo físico. Actualmente, se considera un clásico de la literatura y, de sus siete partes, es la segunda, la dedicada a la unión sexual de la pareja, la que cuenta con mayor número de adaptaciones y versiones (Kama Sutra lésbico, el gay, en la oficina, el de Las Mil y Una Noches,… Hay ediciones con ilustraciones y vídeos, etc., casi todas desnaturalizando el original y limitándolo a ser un catálogo esquemático de posturas para el sexo). (Sigue)