Pudor

Si les pasa como a mí, que no han dedicado su infancia a memorizar las Fábulas de Esopo… quizá leyendo el texto de la imagen (que a mí me enviaron por email) tanta homofobia en la coletilla final, les sepa chunga, chunguísima, pero que muy chunga; un poco a peras y manzanas y tal… Si les pasa como a mí, que se quedan tan atónitos que quieren encontrar otra versión, quizá dediquen unos segundos a leer la que busqué y hallé por la red, que copio aquí mismo.

Fábula – Esopo – Zeus y el pudor

Fábula de “Esopo

<<Cuando Zeus modeló al hombre, le dotó en el acto de todas las inclinaciones pero olvidó dotarle del pudor.  No sabiendo por dónde introducirlo, le ordenó que entrara sin que se notara su llegada. El pudor se revolvió contra la orden de Zeus, mas al fin, ante sus ruegos apremiantes, dijo:

Está bien, entraré; pero a condición de que Eros no entre donde yo esté; si entra él, yo saldré enseguida.

Moraleja: Por eso los corrompidos, presas de Eros, no conocen el pudor>>.

Del diccionario de la RAE copio una de las dos acepciones (la del “mal olor” o “hedor”,  como que no procede…):

pudor1: (Del lat. pudor, -ōris). 1. m. Honestidad, modestia, recato.

De wikipedia, tomo una explicación: la estructura de la fábula esópica [...] distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y 3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección. En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.

Confieso que ignoro cuál de las dos versiones es la original pero creo que lo imagino… Si les pasa como a mí, quizá conozcan a un montón de “maricones”, muchos de los cuales saben perfectamente lo que es el pudor y además, para más INRI, lo tienen. Y si les pasa como a mí, quizá entiendan que el Pudor de las personas, de unas y otros, se ubica en otros parajes.