¿Porqué los niños no deben de abusar de los ultraprocesados?

Los colegios ya han comenzado y muchos de los niños y adolescentes se llevan un tentempié para la mañana y otro para la merienda. Es lo que deben hacer para que no haya hipoglucemia y lleguen a casa con un hambre atroz. El problema llega cuando todos los días se llevan alimentos procesados como bollería, sándwiches de máquina, galletas con aceite de palma o zumos llenos de azúcar.

Además si desayunan unos cereales con azúcar y grasas y cenan productos precocinados, fritos congelados o pizzas, por falta de tiempo para cocinar, su salud con el tiempo se resentirá.

Los nutricionistas recomiendan cada vez más la vuelta al bocadillo de toda la vida, sin abusar del foigras o de queso, junto a un yogur bebido o un zumo de fruta, sería el almuerzo o merienda ideal para obtener los mejores nutrientes.

En este cuadro se ve claramente cuales pueden ser algunos de los efectos que podrían sufrir los niños por comer habitualmente alimentos ultraprocesados.

Uno de los más importantes de esta lista es la adicción a los sabores intensos. Si un niño se acostumbra a comer con mucho sabor, sal y aditivos, no querrá tomar verduras ni frutas ni pescados o lácteos naturales. De hecho, está demostrado que no tomar estos grupos de alimentos en niños causan déficits nutritivos.

Numerosos estudios europeos demuestran que cuando se limita este tipo de alimento se tiene deficiencia en Vitamina A, Ácido Fólico y Vitamina C.

¿Qué alimentos hay que tomar para evitarlo?

  • Vitamina A: abundante en lácteos completos y en verduras y frutas en forma de beta-caroteno o provitamina A.
  • Ácido fólico: en legumbres y verduras verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado
  • Vitamina C: en las frutas cítricas como naranjas, mandarinas, pomelo, lima o limón , fresas, melón y verduras como las coles, el pimiento o el tomate.

Todo lo anterior no quiere decir que los niños no puedan tomar de vez en cuando una pizza, chucherías, caramelos o patatas fritas pero es importante que no sea la norma y que se deje para ocasiones más especiales.

***Infografía de www.habitos.mx

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario