¿Cuáles son los beneficios de tomar miel para tu salud?

Ya lo decía Aristóteles: “quienes desayunan con miel se liberan de enfermedades durante su larga vida”. Pero para conservar todas sus propiedades es muy importante que no haya sido calentada por encima de 60º ni se pasterice, un proceso que se utiliza a nivel industrial para que no se cristalice.

También se eliminan la mayoria de las enzimas y antioxidantes por lo que es fundamental consumir miel que haya sido elaborada por pequeños apicultores que la produzcan cerca de donde vivas. Así garantizas que sea pura.

Existen fundamentalmente tres tipos de miel en función de donde se alimentan.

Miel monofloral: Es decir la que está producida por unas abejas que toman el nectar en su mayoría de la misma flor como por ejemplo la de tomillo, azahar, tilo, tomillo, romero o lavanda.

Miel Multiforal: Es la que se produce cuando las abejas toman el nectar de diferentes especies en distintas proporciones. Entre otras destacan la miel de la sierra, de la montaña o del desierto. Todas ellas tienen diferentes propiedades. Al provenir de una gran variedad de flores, es ideal para mejorar el sistema inmunológico y las alergias.

Miel de mielato o del bosque: Es la que está elaborada con diferentes tipos de pino, cedro o en los bosques de abetos. Aunque los pinos no tienen flores, durante ciertas épocas del año producen melaza y las abejas se alimentan de ella. Tiene compuestos con elevadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianos. Además es rica en hierro, baja en azúcary contiene numerosos minerales
Las mieles de bosque no son tan dulces como las mieles de origen floral, pero tienen un sabor más fuerte. Tienen un color oscuro y contienen sustancias minerales en muy pequeñas cantidades como manganeso, zinc, hierro o cobre

Numerosos beneficios pero calórica

Los beneficios de la miel son numerosos pero hay que tener en cuenta que es muy calórica por lo que no hay que abusar de ella. Cada 100 gr de miel aporta unas 322 calorías, según de que tipo sea, por lo que una cucharadita de unos 30 gr tiene 96 calorías. Así que ten cuidado si quieres adelgazar y utiliza estevia pura en tus platos.

Tambien debes tener cuidado de no pasarte consumiendola si tienes los triglicéridos altos o colesterol porque puede aumentar los niveles de grasas en sangre. Y ojo además con tomarla si eres diabético porque estarías tomando azucares de absorción rápida .

Quitando estas personas excepciones, la miel tiene numerosos usos entre los que destacan:

  1. Es muy eficaz contra la tos si le añades limón y lo tomas con agua caliente
  2. Si haces una pasta de limon con miel blanquearás los dientes
  3. Ayuda en el tratamiento de las alergias al polen ya que estimula el sistema inmunológico
  4. La combinación de miel y vinagre de manzana también es buena para problemas articulares tales como la artritis y el reuma, entre otras dolencias.
  5. Es un buen antiséptico natural por su propiedades antibacterianas y antifúngicas que la hacen ideal para estimular el sistema inmunológico cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Por ello, ayuda a que las heridas esten libres de infección y a acelerar su cicratizacion.
  6. Ayuda a hacer la digestión y evita el extreñimiento. Es ideal poner una cucharatida a la infusión que tomes después de comer en vez de azúcar.
  7. También ayuda en los problemas del corazón puesto que fortalece el músculo y el movimiento rítmico.
  8. Otro uso muy comun de la miel de abeja es para la piel. Sirve como hidratante aplicada en las zonas ásperas de la piel, como los codos, porque ayuda a retner la humedad y es ideal como exfoliante. Es muy sencillo hacer una pasta con azucar y un poquito de aceite de oliva y aplicartelo en la cara haciendo pequeños círculos. Verás que resultado tan espectacular.

Y por último un consejo. Comprar siempre la miel que a pequeños productores que tengan la certificación de productor ecológico que garantice que su producción es sostenible. Así además de asegurarte todas las propiedades del producto, ayudarás a que las abejas no desaparezcan, ya que son vitales para el desarrollo de las plantas y cultivos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *