¿Cómo será la cocina del futuro?

“Mike, tengo hambre. ¿Qué me ofreces?”. La pregunta la realiza María desde su móvil. El receptor es Mike, su robot de cocina, que está en casa preparado para cocinar lo que a ella le pida. “Me apetece algo dulce”, añade. Mike se pone manos a la obra. Cruza los datos de sus recetarios con los alimentos que hay en la nevera y responde: “Puedo hacerte unas galletas de chocolate”. “Genial”, contesta ella. “A las 5 estaré en casa”.

¿Locura? ¿Ciencia ficción? Sí, pero pronto, una realidad. El boom tecnológico hará de la cocina del futuro un espacio hiperconectado donde los electrodomésticos facilitarán mucho más las tareas. Además, se cocinará más sano con ayuda de estos dispositivos y se devolverá el papel de antaño a la cocina, que siempre ha sido el centro de la vida familiar.

cocina inteligente

Estas son las conclusiones de un informe publicado por el Instituto Silestone en la que han participado cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Guipúzcoa) y el peruano Gastón Acurio, y expertos en otros ámbitos como el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham o el arquitecto Piero Lissoni, además de contar con la opinión de usuarios encuestados en Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

“La cocina será un espacio multifuncional, hiperconectado y enfocado a la salud, que se profesionalizará con técnicas y aparatos usados por cocineros profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes”, profetizan. Además, se consolidará como espacio de relación y ocio familiar, recuperando así su papel como centro del hogar.

El boom tecnológico no pasará de largo, sino que será el gran protagonista en la cocina del futuro. “Estará conectada a Internet y a dispositivos móviles y los electrodomésticos inteligentes facilitarán las tareas de compra, cocción y lavado. La encimera servirá para cocinar o hablar por teléfono o incluso para ver la tele”, auguran.

cocina inteligente 02

Qué comeremos

Dado el creciente interés por el disfrute de la gastronomía y por la nutrición, las familias se dotarán con una nueva gama de equipamiento que permitirá profesionalizar la cocina doméstica, donde se usarán métodos de cocción más sanos y alimentos de proximidad. En su construcción se apostará por la eficiencia y el ahorro energético, la flexibilidad y sosteniblidad de los materiales.

Pero, ¿cuáles serán los alimentos más revolucionarios? Pere Castells, autor de “La cocina del futuro asegura que vamos hacia una cocina de contrastes, “hacia la mezcla de productos de proximidad y lugares muy alejados”. Pero, ¿esa no es la cocina de hoy? Sí, “pero se dará de forma mucho más natural”. Además, propone una “conceptualización cocina-ciencia-salud”.

En el libro, promovido por la Universidad de Barcelona, apuesta por la introducción de los insectos en la gastronomía occidental, aunque reconoce que se deberá acompañar de soluciones y estrategias para evitar la aversión que puedan producir.

cocina del futuro

Asimismo, asegura que los productos sintéticos podrán ser también una solución a la escasez de alimentos que se producen en algunas zonas. Admite, sin embargo, que habrá que esperar a que la sociedad esté preparada, aunque la química ya permite producir lo que el libro denomina “Natural idénticos”.

Pero Castells señala también que el concepto de comida rápida seguirá vigente, aunque con un toque más exquisito, y divulga conceptos como la esferificación, del que Ferran Adrià ha sido abanderado, y toda la revolución que ha supuesto con estructuras empresariales a su alrededor.

En definitiva, la cocina como lugar físico se convertirá en un espacio hiperconectado e inteligente, además de en el centro de la vida familiar. Por otro lado, comeremos alimentos mucho más sanos, pero también muy exóticos. ¿Estáis preparados?

comer insectos cocina del futuro

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *