#nomasde200, campaña para frenar el colesterol alto

La Fundación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña de concienciación para advertir sobre el incremento del colesterol después de los excesos de la Navidad. Tener el colesterol alto implica riesgos para la salud, por eso es importante tomar una serie de medidas aprovechando los buenos propósitos de año nuevo.

“La Navidad es una de las  épocas del año más favorable para el incremento del colesterol, con los riesgos que ello implica a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares. Las comidas copiosas y grasas, el exceso de alcohol y el cambio de ritmo de vida durante varias semanas de festejos, pueden disparar el nivel de colesterol en sangre hasta un 10%”, asegura Carlos Macaya, presidente de la FEC.

colesterol alto

Colesterol alto en España

Según el estudio ENRICA 2012 (estudio de nutrición y riesgo vascular en España) publicado en 2012 en Revista Española de Cardiología, 23 millones de españoles, es decir, más de la mitad de la población, tiene el colesterol alto, es decir, por encima del nivel de riesgo, 200mg/dl. En personas mayores de 65 años este dato aumenta un 20%. En términos generales, el colesterol afecta en un 50% a los hombres y en un 40% a las mujeres. Analizando rangos por edades afecta en un 30% a las personas mayores de 35 años y en un 70% a las personas mayores de 65 años.

Entre comunidades autónomas, Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia son las que tuvieron cifras más altas de colesterol malo elevado. En el otro extremo, los datos más positivos salieron en los análisis realizados a personas de País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana. Desgraciadamente, este alto colesterol coincide también con las comunidades donde más gente muere por motivos cardiovasculares.

Pero por desgracia la mayoría de la población no sabe sus niveles de colesterol. La hipercolesterolemia es un problema serio que puede actuar de forma silenciosa. El colesterol no avisa. Solamente determinadas analíticas permiten detectarlo. Los primeros síntomas son, por desgracia, las complicaciones vasculares en forma de angina de pecho o infarto de miocardio, por ello es importante incluir la determinación de colesterol cuando se realizan análisis generales o chequeos de salud. Todo el mundo debería conocer sus niveles de colesterol a partir de los 30 años o antes, en la infancia, si hay antecedentes de formas hereditarias.

Cómo reducir el colesterol

La OMS defiende que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros se pueden prevenir. Sin duda, la hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo, por eso hay que mantenerla a raya.

Para lograrlo debemos comer menos grasas saturadas, presente en alimentos con grasa de origen animal y evitar también el consumo de productos procesados. El consumo de verduras y frutas (ricas en fibras), pescado azul, aceite de oliva y alimentos con esteroles vegetales son muy importantes. Entre estos últimos, además de los lácteos enriquecidos con este compuesto, se cuenta el aceite de maíz, los frutos secos –especialmente la almendra- y las alubias.

Importante también es realizar actividad física de forma regular, aunque es más que suficiente con caminar rápido durante 30 y 40 minutos al día. En definitiva, lo más importante es adquirir una actitud responsable para atajar el problema antes incluso de que aparezca.

colesterol-alto-a-tu-salud

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *