Calabaza: descubre los beneficios del fruto más otoñal

Llega el otoño y con él vuelve la calabaza a nuestros supermercados. El fruto estrella de la noche de Halloween, víspera de Todos los Santos, tiene tantas propiedades nutricionales que la convierten en uno de los súper alimentos de esta época. Se puede comer en puré, en forma de buñuelos, en dulces, en confitura, con bizcochos y hasta frita con chorizo. Las opciones para cocinarla son inmensas y sus beneficios muchísimos.

calabaza 01

Antioxidante natural

En primer lugar, cabe recordar que las calabazas son alimentos antioxidantes muy efectivos. Los carótenos, el licopeno o la vitamina C son algunos de los elementos antioxidantes que contiene. Además, esta vitamina A en forma de betacarotenos es muy necesaria para el correcto funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, especialmente para los ojos. Y es que conservar una vista en perfectas condiciones depende mucho de la ingesta correcta de calabaza y zanahoria. Una propiedad que ayuda también a darle un tono perfecto a nuestra piel, libre de descamaciones, rojeces y demás males derivados de la falta de esta vitamina. La calabaza vinatera es la más rica en este componente.

calabaza vinatera

Pero tampoco nos pasemos. Si sobrepasamos los niveles de betacarotenos en nuestro cuerpo durante un periodo prolongado de tiempo, podríamos tener consecuencias negativas, pues el exceso de vitamina A pondría en riesgo todos los órganos a los que beneficia con un consumo moderado.

Mascarilla exfoliante

Todavía hay más. La calabaza te ayuda a bajar de peso. Su alto contenido en agua y fibra la convierte en un alimento muy diurético, depurativo, que favorece el tránsito intestinal y es saciante. Asimismo, aporta vitamina E que favorece como la A a la hidratación de la piel y la menos conocida vitamina T, que ayuda a frenar el acné. Pero para obtener esos beneficios no te la comas. Sí, has leído bien. Y es que es mucho más eficiente si la aplicas directamente sobre la piel a modo de mascarilla o como ungüento en forma de aceite.

Sus propiedades la convierten, por tanto, en un buen exfoliante natural, pues contiene enzimas y antioxidantes que imitan a los alfa-hidroxiácidos, unos ácidos orgánicos que, como bien indican en grazia.es, resultan muy eficaces para mejorar la textura y la calidad de la piel, ya que consiguen reducir el grosor de la capa más externa de la dermis disminuyendo la unión entre las células muertas, que van desprendiéndose de forma natural dejando la piel más suave, lisa y uniforme.

Y además… ¡no engorda! Pues la calabaza apenas tiene calorías, solo 26 por cada 100 gramos y ni una pizca de grasas saturadas. ¡Qué más podéis pedir!

-> Recetas con calabaza

calabaza halloween

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *