¿Puedo fiarme de las APP para perder peso?

Aunque el verano parece dispuesto a quedarse entre nosotros el mayor tiempo posible, la rutina ha vuelto a nuestras vidas. Trabajo, clases, estrés… Atrás quedaron los excesos, pero no los kilos de más que casi irremediablemente todas y todos hemos cogido en estos meses. Por eso, no es de extrañar que cada vez proliferen más aplicaciones móviles que pretenden ayudarnos a perder peso de una forma rápida y eficaz. Pero, ¿podemos fiarnos?

La Cumbre Europea sobre Obesidad, que se celebró el pasado mes de junio en Gotemburgo (Suecia) afirma que solo el 0,5% de esas aplicaciones han sido desarrolladas por personal médico o universitario. “Aún no hay evidencia científica publicada que avale la eficacia de estas aplicaciones en el control de sobrepeso y obesidad, por eso ninguna autoridad científica las certifica”, aseguraron un grupo de investigadores británicos y belgas que se centraron en estudiar este tipo de APP.

app perder peso

Según sus datos, de casi 29.000 aplicaciones móviles que analizaron en cinco tiendas de APP de diez países diferentes, solo 17 de ellas estaban amparadas por profesionales cualificados. Para Charoula Nikolau, especialista de la Universidad católica de Louvain (Bélgica) y responsable del trabajo, las tiendas de aplicaciones deberían dividir este tipo de programas entre los que tienen respaldo científico y los que no, pues así “los médicos podrían prescribirlas, ya que existen recursos públicos limitados para poder controlar la obesidad y su prevención, mientras que la población reclama más asesoramiento”, asegura.

Aun así, tanto Nikolau como su colega Hermann Toplak, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad y especialista en endocrinología y metabolismo, coinciden en que lo mejor es que quien quiera perder peso acuda a un nutricionista cualificado. “Un buen programa de pérdida de peso es como la psicoterapia, hay que hablar con el paciente, darle consejos, conocerlo y negociar posibles soluciones. Solo así podemos asegurar el éxito en una dieta”, añade Toplak. Y es que lo que parece claro es que muchas aplicaciones no valen nada y solo sirven para hacer negocio.

Pero no todo son malas noticias. Los expertos reconocen que las app son una vía tecnológica muy interesante como apoyo para reducir kilos y mantener el peso, siempre que tanto el paciente como el médico estén familiarizados con esta técnica. Pueden ayudar a modificar el estilo de vida hacia uno menos sedentario y más saludable, además de que tienen una ventaja indiscutible: acompañan al paciente 24 horas al día y se convierten en un personal trainer que, bien dirigido, puede ser muy eficiente.

¿Cuál aconsejas?

La pregunta no es fácil. Por eso requerimos a un especialista. La doctora Cristina Tejera, endocrina en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, enumeraba en un reportaje publicado en El Mundo algunas de las aplicaciones móviles con mayor calidad en cuanto a nutrición. En concreto aconsejaba el uso de Foodmeter, Fatsecret y Myfitnesspal, pues las tres han contado con asesoramiento sanitario en su puesta en funcionamiento.

Foodmeter: Con esta aplicación puedes saber las cantidades de calorías, cantidades y tipos de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, etc. de cada alimento y tan solo moviendo un dedo por la pantalla. Ideal para deportistas y no deportistas, para enfermos y sanos, para hombres y mujeres, para todo aquel que le preocupa lo que come, que quiere seguir una dieta saludable y adecuada a las necesidades de cada individuo. Una herramienta indispensable para todos aquellos que deseen estimar de una manera fiable su alimentación.

Aquí puedes encontrar toda la información

foodmeter perder peso

Fatsecret: Esta APP permite a los usuarios registrar las calorías de la comida que consumen a partir del registro de los alimentos que toman en su día a día. Para ello, la aplicación pone a su alcance varias herramientas para conseguir los objetivos de su dieta en cuestión. Algunas de ellas son un diario de dieta para hacer seguimiento de lo que se está comiendo; una extensa colección de recetas muy saludables para la dieta e información nutricional para toda la familia sobre comida, marcas y restaurantes. Además, ofrece un diario de ejercicios para grabar las calorías que quema cada usuario después de hacer ejercicio físico; una carta de peso y un diario para registrar su progreso.

Aprende más acerca de este aplicación

 

Myfitnesspal – Contador de calorías: Incluye una inagotable base de datos con todo tipo de alimentos, comidas e incluso marcas de productos. De esta forma, da igual si nos estamos comiendo un plato de paella o unas magdalenas de esta o aquella marca: introduciendo la comida en la app sabremos cuántas calorías estamos comiendo. Y si la comida no está en su base de datos, añadirla nosotros manualmente. El resto es coser y cantar. Una vez que podemos saber cuántas calorías tomamos, y tras haber introducido previamente nuestro objetivo, la app nos dirá cuál es nuestro límite diario de ingesta de calorías. Si no nos pasamos o nos quedamos cortos, podremos perder peso y adelgazar.

Más info sobre esta aplicación

myfitnesspal perder peso

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *