La dieta que acaba con el síndrome postvacacional

La consultora Adecco calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome postvacacional durante las próximas semanas en España. Si no se ataja a tiempo, puede acabar incluso en depresión, por eso, regular la dieta durante estos primeros días de vuelta al trabajo puede ser muy beneficioso para evitar este tipo de enfermedades.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones puede alterar nuestro estado de ánimo. Y es que, todos, en algún momento de nuestra vida, pasamos por etapas en las que la falta de ánimo y la apatía nos hacen perder el optimismo y la vitalidad. Pero la naturaleza es muy sabia y nos brinda una serie de alimentos que pueden ayudarnos a sobrellevar estos periodos de bajón y, además, sin ningún efecto secundario.

azafran sindrome postvacacional

El azafrán

El ‘oro rojo’ o, lo que es lo mismo, la especia más cara del mundo ha sido utilizada como hierba medicinal desde la antigüedad. Considerado como un excelente remedio terapéutico desde hace miles de años en países como China o Japón, el azafrán empieza poco a poco a ser tratado como tal en Occidente. Un estudio de la Universidad de Navarra publicado hace más de una década ya anunciaba sus beneficios para la salud al funcionar como antiespasmódico, expectorante, sedativo y antidepresivo, entre otras. Además el azafrán contiene vitamina C, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9 y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc, sodio y fósforo. Consumir cápsulas de flor de azafrán pueden ayudarnos a combatir los estados de ánimo alterados.

Una dosis de magnesio

Si el desánimo te asalta, conviene asegurarse de que no tenemos falta de magnesio, cuya carencia puede provocar estrés, insomnio o desequilibrio emocional. Las verduras de hojas verdes como las espinacas, tanto crudas como cocidas, contienen alto nivel de magnesio. Algunos frutos secos y semillas como las de calabaza también son ricas en magnesio, así como las nueces de Brasil, las almendras o los anacardos.

magnesio sindrome postvacacional

¿Sabes qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo no produce por sí mismo y se obtiene de la alimentación. El organismo utiliza esta sustancia para producir serotonina, la hormona del sueño y la felicidad, pero para que se metabolice el triptófano es necesario tener suficiente vitamina B6 y magnesio. Además, el cerebro solo puede absorberlo cuando se combina con carbohidratos. Los alimentos de origen animal ricos en triptófano son la carne, el pescado y los huevos. De origen vegetal, lo encontramos en cereales integrales, especialmente avena, amaranto y arroz, en frutos secos como las almendras o los dátiles y en verduras como la calabaza, el plátano o la remolacha.

Para su buen funcionamiento, además de necesitar magnesio, necesitaremos también alimentos ricos en vitamina B6. También conocida como piridoxina, es una vitamina soluble en agua que forma parte del grupo de las vitaminas B y es también uno de los nutrientes más importantes y laboriosos del cuerpo humano, pues desempeña un papel vital en muchas de las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo. Se puede encontrar en el pollo o la ternera, en pescados como el bacalao o el salmón y en verduras como los pimientos o las patatas.

En conclusión, una dieta rica en vegetales, frutos secos, semillas y especiadas con un poquito de azafrán nos ayudará a despertar la serotonina en nuestro cuerpo y a llevar de mejor manera la dura vuelta al trabajo tras el merecido descanso estival.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *