Tofu, mucho más que queso vegetariano

tofu recetaaEl tofu es la piedra angular de toda dieta vegana. Hecho a partir de soja cuajada, sus propiedades son múltiples. No tiene gluten ni colesterol y es una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio, de ahí que sea un buen sustitutivo de los huevos y la carne. Elaborado de una forma parecida al queso, pero a través de la leche de soja, el tofu cuenta con el respaldo de múltiples estudios que aseguran que el consumo de productos vegetales de este tipo disminuye el riesgo de obesidad y de mortalidad, pues una dieta vegetariana o con un consumo reducido de carne reduce las enfermedades de corazón o la diabetes.

Asimismo, debido a sus grandes niveles de isoflavonas, el consumo de tofu disminuye el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad. En resumen, mejora las condiciones de vida en este tipo de situaciones:

  1. Enfermedades cardiovasculares

El consumo de tofu como una alternativa a la proteína animal disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis o hipertensión.

  1. Cáncer de mama y de próstata

La genisteína, la isoflavona predominante en la soja, contiene propiedades antioxidantes que impiden el crecimiento de las células cancerígenas. Por eso, tomar alimentos derivados de la soja es beneficioso para evitar este tipo de enfermedades. De hecho, el consumo de 10 mg de soja al día puede disminuir en un 25% la recurrencia de un cáncer de pecho.

  1. Diabetes de tipo 2

Las personas que sufren de diabetes de tipo 2, a menudo experimentan enfermedades en el riñón, lo que conlleva que el cuerpo expulse excesiva cantidad de proteínas en la orina. Pues un reciente estudio confirma que quienes se alimentaron exclusivamente de proteínas de soja excretaron menos cantidad de proteínas que quienes solamente habían consumido proteína animal.

  1. Osteoporosis

Las isoflavonas de soja son muy conocidas por disminuir la pérdida de hueso y aumentar la densidad mineral ósea. También sirven para tratar otros problemas derivados de la menopausia.

  1. Enfermedades cerebrales por la edad

Sobre la base de ciertos hallazgos epidemológicos, se ha observado que las poblaciones que consumen mayores cantidades de soja tienen, en general, menos problemas mentales relacionados con la edad, como puede ser la enfermedad de Alzheimer.

Ventajas nutritivas

Media taza de tofu (100 gramos) contiene 72 calorías, dos gramos de carbohidratos, cinco gramos de grasas (el 80% no saturadas) y diez gramos de proteínas. Asimismo, el tofu aporta el 44% de las necesidades diarias de calcio, el 9% de magnesio y el 40% del hierro. De hecho, posee un 23% más de calcio que la leche de vaca y aporta otros minerales como el fósforo, el sodio o el potasio. También contiene pequeñas cantidades de tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B o selenio, entre otras propiedades.

Y no solo está libre de colesterol sino que, gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo. Además, la soja, principal componente del tofu, es una fuente completa de proteínas de la dieta, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales necesarios.

Dónde conseguirlo

El tofu es uno de los productos estrella de los herbolarios. Además, se puede encontrar en supermercados especializados en comida asiática, pues es un producto muy demandando en países como Japón. Se puede encontrar de varias formas: fresco, ahumado, a las finas hierbas, al natural y hasta en filetes. Y su precio no es muy elevado, pues suele rondar los 10 euros el kilo, aproximadamente.

Su sabor neutro permite incorporarlo a infinidad de recetas, especialmente como sustitutivo de la carne, pues se emplea junto a derivados de la harina como el seitán, para elaborar hamburguesas o salchichas vegetarianas. Aquí podéis encontrar algunas recetas muy sabrosas. ¡Sumaros a la saludable moda del tofu!

Guardar

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *