¿Por qué aparecen las manchas blancas en las uñas?

Antes o después, nos encontraremos con manchas blancas en mitad de la uña que desaparecen a medida que la uña va creciendo. Son muchas las teorías que han surgido a lo largo de los siglos en relación a estas pequeñas nubecillas. A los niños se les dice que aparecen por cada mentira que cuentan. Muy concurrida es también la teoría que asegura que se debe a falta de calcio en nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿cuál es la verdadera razón?

manchas blancas uña

Pequeña lesión

En la mayoría de los casos, una mancha blanca en una uña es signo de una lesión menor en la zona. Retorcerse o recortarse la uña de manera incorrecta o golpeársela contra algo puede ser motivo suficiente para desarrollar esta pequeña lesión. Pero como la uña crece a una media de cuatro milímetros al mes, cuando vemos la mancha en mitad del dedo, quiere decir que la lesión se produjo dos o tres meses atrás. Las uñas de las manos tardan de seis a ocho meses en volver a crecer completamente. Aunque el ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de calcio e incluso de factores hereditarios.

El nombre técnico de esta lesión es leuconiquia. Y según explica la doctora Rosa Senan, del Grupo de Dermatología y Cirugía Menor de semFYC, “morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocar la aparición de estas manchas”. Así que, aunque puedan ser antiestéticas, son totalmente inofensivas. Con una capa de esmalte, problema solucionado.

Infecciones varias

Las manchas blancas, ya en menor medida, pueden ser signo de que la uña está sufriendo una infección, como un hongo, levadura o moho. Este tipo de manchas se desarrolla a menudo cerca de la cutícula o en la punta de la uña y ocupa todo el ancho de la misma. Es decir, tenemos que preocuparnos si en lugar de un puntito aislado lo que aparece en nuestras uñas son líneas blancas. Esto significa que algo anómalo está ocurriendo de forma permanente en la matriz y es importante consultar a un dermatólogo.

Igualmente, es importante acudir al médico si notamos que las uñas se aclaran y adquieren un tono opaco, que no deja ver el rosado de la parte posterior. En estos casos, el problema suele estar en el lecho de la uña, es decir, debajo, y es síntoma de alguna enfermedad que hay que diagnosticar. Aunque parezca exagerado, a veces, estas manchas blancas alargadas pueden ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis. En cambio, si el color de la uña es amarillento, el motivo puede estar más relacionado con hongos o bacterias, aunque también es el color que adquieren las uñas de los enfermos de psoriasis.

manchas blancas uñas

En definitiva, si de vez en cuando os veis esas nubecitas blancas  en mitad de vuestras uñas no os preocupéis, no tenéis carencias de calcio y no hay gravedad alguna. Hasta introducir la mano en un tejano apretado puede producir estas pequeñas lesiones. Son totalmente inofensivas. Aun así, si no estáis seguros no dudéis en consultar con un dermatólogo. Seguro que sabrá daros la mejor solución.

0 comentarios
  1. Iliemo says:

    Entonces entiendo que su propuesta pasa por un fuerte aumento del gasto público, generando empleo directamente desde el presupuesto público. Pero esto parece poco viable dentro del euro y los compromisos asumidos por España y también por el mayor endeudamiento público y también exterior que podría implicar ¿Sugiere que salir del euro es la única alternativa si no cambia la política europea? Si es así debería ser claro, porque las medidas de ciudadanos parecen parches razonables (lejos de las medidas más neoliberales) dentro del contexto del euro, política europea y los compromisos que tenemos.
    Respecto a las opiniones de Garicano, sería más justo y ajustado a la realidad reconocer que ėl pidió en su artículo en “el país” el rescate limitado al sector financiero, como después acabó pidiendo el gobierno, y no el recate que usted comenta en su artículo.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *