Aperitivos fáciles y ligeros para esta Navidad

centolloFoto cedida por The Style Martini

A lo largo de estas fiestas las calorías que vamos a tomar superan con creces las necesidades diarias de energía que necesita nuestro cuerpo, razón por la que, tal y como afirman muchos estudios, engordamos una media de entre dos o tres kilos durante esta época. Está claro, o comemos y bebemos menos, o hacemos más ejercicio para compensar.

Habitualmente lo que más nos engorda, además de las grandes comilonas, es el picoteo. Picamos antes de las comidas, tomamos dulces en la merienda y picamos antes de cenar. Por ello os voy a proponer una serie de aperitivos ligeros que están riquísimos pero que apenas tienen calorías. Así conseguiremos compensar la ingesta de calorías del día.

aperitivo_anguilaAnguila ahumada

La anguila ahumada, pese a ser bastante cara, es un pescado ligero y bajo en calorías. Cortado como si fuera un fiambre con unas alcaparras por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra está deliciosa. Eso sí, es sólo apto para bolsillos pudientes ya que ronda los 100 euros el kilo.

lomo_jamonJamón y lomo ibérico

El jamón ibérico de bellota y el lomo embuchado de bellota son los embutidos que menos engordan. Decántate por ellos en vez de por la butifarra, el chorizo o el salchichón y olvídate de acompañarlo con pan con tomate o con picos. Son los que menos grasa tienen si le quitas el tocino blanco de los bordes.

aperitivo_gambasMarisco

Cualquier marisco es bajo en calorías, aunque quienes tengan el colesterol alto deben tener cuidado con tomar la cabeza. Se puede hacer una mayonesa casera y coger sólo un poquito. Yo me decanto por las gambas cocidas o los gambones (meter en agua con sal gorda hirviendo sólo 3 minutos) que además suelen ser los mariscos más baratos.

Otro truco es poner de aperitivo unas nécoras que, como tardas mucho en comerlas, no tomas otros aperitivos mucho más calóricos.

Moluscos

aperitivo_mejillonEntre los moluscos, la reina es la ostra con un chorrito de limón o las almejas al natural. También pueden hacerse a la sartén con un chorrito de aceite y un poquito de ajo y perejil y un poco de vino blanco o fino hasta que se abran. Es importante abstenerse de mojar en la salsa. Los mejillones en vinagreta son otra opción. Sólo hay que cocinarlos al vapor con un chorro de vino blanco y una hoja de laurel. Aparte, troceamos unos pimientos verdes y rojos y una cebolleta. Mezclamos todo y lo aliñamos con un poco de sal, vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra. Cubrimos los mejillones con la vinagreta de verduras y servimos inmediatamente.

Tartar de salmón

Hay que cortar en daditos el salmón y acompañarlo con la siguiente mezcla: media cebolleta picadita en cuadrados pequeños, unos pepinillos picaditos, alcaparras picadas, una cucharadita de mostaza, un chorro de soja, un poco de picante (a quien le guste) de wasabi o de salsa de guindilla, una cucharadita de mayonesa y un chorrito de limón. Dejarlo macerar, poner en un vasito pequeño y meterlo en la nevera. Desmoldar en un rato antes de servirlo. En la versión menos ligera se puede añadir una capa de aguacate.

aperitivo_gamba_calabacinPincho de gamba con calabacín

Este pincho está buenísimo y, aunque hay que freírlo en aceite, es bastante ligero. Coger la gamba o el gambón crudos, pelar el calabacín y cortarlo con una mandolina en lonchas. Después, envolver la gamba y pincharlo con un palillo. Cuando tengas varios pones una sartén con aceite y los fríes hasta que la gamba esté hecha (muy poco tiempo).

aperitivo_mozzarelaBanderilla de tomates con mozarella

Coger un palillo largo y colocar un tomate cherry, una hoja de albahaca y una bolita de queso mozzarella. Poner un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Se pude pulverizar con un poco de vinagre de Módena.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *