Moringa, el elixir de la eterna juventud

semillas-moringaLo descubrí en Costa Rica no hace mucho. Paseando por los estrechos pasillos del mercado central de San José, reparé en unas extrañas semillas que colgaban embolsadas en uno de los puestos. “¿Qué es esto de la moringa?”, pregunté. La señora, muy amable, me miró fijamente y me respondió: “Es el árbol que mantiene con vida a Fidel Castro”. Sorprendido, le dije que me contara más acerca de aquella extraña planta. “Es bueno para las defensas, para la piel, quita las arrugas y hasta cura el asma”, me aseguró aquella mujer. ¿Sería verdad?

Decidí comprar una de aquellas bolsitas. A mi vuelta a España, investigué un poco por Internet y cuál fue mi sorpresa al comprobar que aquella señora costarricense, no solo estaba en lo cierto, sino que se quedaba corta. Las webs más serias y prudentes, aseguran que las hojas de la moringa poseen cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, tres veces más potasio que los plátanos, cuatro veces más calcio que la leche, dos veces más proteína que el yogurt y siete veces más Vitamina C que la naranja. Pero además, poseen Vitamina B1, B2, B3, Cromo, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo y Zinc. Así que tras comprobar tales propiedades, me puse a estudiar un poco más acerca del origen de este fantástico árbol.

¿De dónde viene?

Tirando de enciclopedia, encuentro que la moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también marango. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La especie más popular es Moringa oleífera, árbol originario de Kerala, estado de la India. Es una variedad que se cultiva especialmente en los trópicos, pero que también puede adaptarse al clima subtropical. La variedad africana, conocida como Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente, pero menos que la variedad oleífera.

moringa

En definitiva, se podría decir que la moringa proviene principalmente de la India y del norte de África, sin embargo, debido a su buena adaptación al clima tropical, está muy extendida en el istmo centroamericano, especialmente en Costa Rica y Nicaragua. La moringa oleífera es la que predomina en estas zonas tropicales y, además, es la que posee todas las propiedades medicinales y curativas que señalaba anteriormente.

Lo que más me sorprendió al profundizar en el conocimiento de esta planta es que todas las partes del árbol son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas. Asimismo, y según explica la web moringapura.com las propiedades de este mágico árbol son muy variadas:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Embellece la piel.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Precisamente, la ONG escocesa Trees for life (Árboles para la Vida) hizo hincapié en que la moringa crece en zonas tropicales y subtropicales, es decir, en países donde la desnutrición es mucho más palpable que en Europa. “Es como si estos pueblos tuvieran una mina de oro en su patio trasero y, simplemente, no lo supieran”, explican en su informe. Por eso, están desarrollando proyectos para que en diferentes comunidades rurales se potencie la plantación de estos árboles. Esto es, por ejemplo, lo que han realizado Isabel Rauh e Inés García, dos mexicanas que han lanzado Kukúa, una empresa que comercializa productos elaborados con moringa, pero que también enseña a las familias rurales de México a cultivar, cosechar y consumir la moringa para que puedan integrarla en su dieta cotidiana.

¿Dónde comprar moringa?

Si no puedes viajar a ningún país tropical para comprar tus semillas de moringa y repoblar tu jardín o el monte más cercano a tu vivienda, existen diferentes opciones para comprar este producto. La web www.moringavitalmor.com pertenece a la empresa española Moringa S.L., que en 2007 inició su andadura en el mundo de la moringa creando viveros en Zamora y Almería, para dar después el salto a países tropicales y subtropicales como México, Nicaragua, Paraguay o Ecuador.

De hecho, en su primera etapa, regalaron más de dos millones de semillas de Moringa Oleifera, con el fin de ayudar a crear huertos familiares y de alguna manera paliar el hambre en la población malnutrida y sin recursos económicos. Actualmente, la marca Vitalmor se comercializa en 36 países de todo el mundo. En su web podrás encontrar ya no solo cápsulas de moringa –similares a las de ginseng- sino también hoja ecológica para infusiones, cremas, bálsamos labiales y hasta cerveza de moringa.

Igualmente, se puede encontrar ya en muchos herbolarios de nuestro país. Aun así, si sabes de algún establecimiento que no esté en ese listado, no dudes en dejar la dirección en un comentario. Y dicho todo esto, me voy a preparar una infusión de hojas de moringa. ¿Te animas a probarlo? El elixir de la eterna juventud está ya al alcance de tu mano…

moringa-3

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *