Cinco recetas light con setas para este otoño

setasHa llegado el otoño y con él sus setas de temporada recogidas en el campo y no las que había hasta ahora de invernadero, deshidratadas o en polvo.

Existen muchísimas recetas con los hongos pero os propongo en este post variaciones para que sean bajas en grasas y en hidratos de carbono. Los hongos al natural no engordan prácticamente nada ya que están compuestas de un 90% de agua, una mínima parte de hidratos de carbono (lo que aporta la fibra), un poco menos de  proteína y un 1% de grasa. Además es rico en potasio y fósforo, y bajo en sodio. También en su composición cuenta con vitaminas del grupo B (ácido fólico B9 y niacina B3) y la vitamina C. (Fuente: BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos). Así que tan solo tiene 56 calorías por cada 100 gramos.

He elegido cinco de las recetas que a mí particularmente me resultan deliciosas y que además no engordan  prácticamente nada.

1.Coquette o picantón (o muslo de codorniz) , con salsa desgrasada y setas

setas_picantonEn este caso he elegido unas setas que se llaman CLITOCYBE TABESCENS porque me las ha regalado un amigo que las recogió en Portugal. Normalmente busco en los mercados rebozuelos o cantharellus. Para elaborar la salsa pocho una cebolla con muy poco aceite, la parte blanca de un puerro  y un poco de vino blanco y le voy añadiendo agua según lo necesite. Cuando está pochada pongo la zanahoria en trozos pequeños, así como el pimiento verde. Luego trituro todo junto con la salsa que me queda de dorar los picantones o la codorniz. Si es un picantón, lo relleno con unas verduras de hoja verde y un par de rodajas de naranja y le añado un chorro de fino y caldo de pollo natural desgrasado. Lo dejo en una cazuela durante unos 40 minutos hasta que esté hecho. Después rehogo las setas con unos ajitos y le añado parte de la salsa. Luego sirvo la coquette con un lecho de setas y añado un poco de salsa.

2.Crema de setas, calabacín y puerros

crema_setasHay que elegir unas setas que te gusten y que tengan sabor. A mí particularmente me gusta esta receta con boletus edulis, pero si te gustan los níscalos también está muy buena. Hay que meter en una cazuela un puerro, un calabacín y un puñado de setas con un poquito de aceite para que se doren y añadirle después un caldo de pollo. Una vez que esté todo cocido se tritura y se adorna con láminas de boletus y perejil.

3. Boletus con calabacín y trufa negra

setas_calabacinEste es uno de mis platos preferidos con setas. Con la mandolina o un pelador de verduras hay que laminar tanto el calabacín como los boletus (unos 4). Con unas gotas de aceite se ponen a la plancha en una sartén amplia. Cuando estén dorados se retiran y se mezcla todo con un chorrito de aceite y una cucharada de paté de trufa negra. Está espectacular y no engorda nada. Puedes cambiar las setas por otras que te apetezcan más pero que las puedas laminar para hacerlas a la plancha. Eso sí lleva bastante trabajo así que te recomendaría hacerlo solo para una o dos personas.  Hay otra modalidad que es añadirle un huevo a la plancha encima de la mezcla de boletus y calabacín, y si lo coronas con una lasca de jamón serrano de jabugo mejor que mejor. Queda aún más jugoso.

4.Pollo de corral con setas

En este caso se pupollo_setasede elegir rebozuelos o trompetas de la muerte. Primero hacemos un sofrito de cebolla morada o dulce con pimiento verde y cuando esté todo pochado con un poco de vino blanco, le añadimos un poco de ajo laminado. A continuación le ponemos unos dados de pechuga de pollo de corral para que se doren y le añadimos las setas previamente limpias.

5.Revuelto de setas, gambas y trigueros

setas_revueltoPerdonadme porque  he vuelto a elegir boletus para la foto de esta receta, pero normalmente lo hago con perrechicos, sin embargo, aun no los he encontrado en el mercado. Primero marco los boletus a la plancha en una sartén hasta que se quedan doraditos por ambas partes, si se pega le pongo un poquitín de aceite con un espray para que simplemente se rocíe la sartén y no se pegue. Por otro lado pongo una cucharadita de aceite en otra sartén con unos ajos picaditos. Cuando están dorados les añado las gambas arroceras peladas y las dejo un poco crudas (ya se acabarán de hacer cuando mezclemos todo). También aparte pongo las puntas de los espárragos verdes para que se hagan a la plancha. Una vez que tengo todo lo mezclo en una sartén más grande y le añado tres huevos batidos (para dos personas), lo voy revolviendo sin que el huevo se haga demasiado.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *