Pilates funciona de verdad

pilates_aperturaDesde que empecé a practicar Pilates hace ya 12 años no ha habido ningún ejercicio que me haya enganchado tanto y que, además, nunca haya abandonado (excepto por enfermedad).  He aprendido a patinar con patines en línea, he nadado, he hecho entrenamiento personal, he montado en bicicleta o he esquiado, pero no ha habido nada en lo que haya sido más constante que a la hora de ir dos veces por semana a clase de Pilates.

He visto a señoras de más de 70 años que han conseguido mejorar su calidad de vida, gracias a la fortaleza y la elasticidad que te proporciona. Personas con lesiones como hernias discales lumbares  o cervicales que, gracias a esta práctica y a la fisioterapia, han conseguido no tener que operarse.

Pero lo más importante es elegir dónde vas a hacer Pilates y que sea con máquinas que son las que de verdad ayudan a colocarse bien y a no lesionarse. Que no te engañen. Para que de verdad sea efectivo, las clases deben ser personalizadas y no superar las cinco personas. Además, es fundamental la formación de los monitores, ya que hay mucho quiero y no puedo, gente que se ha hecho un cursillo de unas horas y pretende ser ya un gran instructor.

pilates_cadillac

Es fundamental que los profesores cuenten con un certificado del tipo Pilates Method Alliance o STOTT PILATES y si son fisioterapeutas o bailarines, mejor, ya que son los que mejor conocen el cuerpo y sabrán modificar los ejercicios en función de tus lesiones.

Los mejores profesores que conozco llevan años de práctica, pero lo más importante es que reciben cursos de formación para reciclarse y mejorar con nuevas técnicas que surgen cada día. Ahora existen nuevas modalidades como el aeropilates (algo parecido a lo que hacen los del Circo del Sol), Pilates con TRX (en Suspensión Postural), Pilates en el agua, Pilates con bosu, mancuernas, goma … Probablemente son más entretenidas, pero la base es la base y si no existe un aprendizaje previo sobre el llamado ‘core’, las posiciones y la respiración, corres el riesgo de lesionarte o de que te den gato por liebre y que no estés practicando el verdadero Pilates.

Debes fijarte en que el centro haya máquinas que en principio parecen un poco ‘potros de tortura’ como el Cadillac, el Reformer, la silla, el barril o la torre.

pilates_reformerEso sí, hacer Pilates es caro y en un sitio de calidad te costará entre 100 y 140 euros al mes en grupos de como máximo de cinco personas. Menos de esa tarifa es difícil que sean buenos, ya que probablemente los grupos sean de más personas, lo que hace complicado que puedan corregir los errores a todos y lo practiques de forma correcta.

Entre los centros que te recomiendo por su buen hacer están: Salud y Ejercicio,  donde además cuentan con fantásticos terapeutas y los últimos avances con máquinas antiinflamatorias como el Indiba o la gimnasia abdominal hipopresiva (G.A.H), que consiste en generar una disminución de la presión en la cavidad abdominal; Pilates Way, donde además realizan numerosos cursos para la formación de profesores y los fines de semana ofrecen yoga y defensa personal en familia; o Nature Pilates donde Ricardo Jaramillo además dirige un buen programa de formación para profesores.

No esperes adelgazar con Pilates, aunque sí perderás volumen, mejorarás tu flexibilidad, fortalecerás la  musculatura (sobre todo la de la espalda, el abdomen y el suelo pélvico), y mejorará tu coordinación, irás más recta y te colocarás mejor para evitar lesiones, al tiempo que reducirás el estrés.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *