La nueva pirámide de los alimentos

Nueva pirámide alimentariaSeguir la nueva pirámide de los alimentos es la mejor manera lograr una alimentación saludable, tener la energía suficiente, prevenir enfermedades y liberarse de dietas. Este post va dirigido a todos aquellos lectores que quieran tomar las riendas de su alimentación -y la de sus familias- logrando una alimentación saludable. La tradicional pirámide o rueda de los alimentos ha sido sustituida por una nueva pirámide de los alimentos que incorpora investigaciones dietéticas y nutricionales adaptadas al ritmo de vida del siglo XXI. Es un recurso didáctico destinado a divulgar cuales son las bases de una alimentación saludable. Algo que podremos utilizar a la hora de elaborar menús sanos para personas en distintas circunstancias: niños, adultos y ancianos, y la consiguiente lista de la compra.  

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación cuenta con un sitio web muy interesante dónde podemos aprender a elaborar nuestra propia dieta y la de nuestra familia para que sea una dieta saludable, que cubra todas nuestras necesidades de energía y crecimiento o renovación celular. Se trata de adquirir hábitos saludables y de aprender a comer lo necesario y en las cantidades adecuadas. Los recursos de los que hablamos son descargables.

Entre los recursos que se proponen destacamos: 1.“La nueva pirámide de los alimentos”. La novedad está en que se incluye el ejercicio moderado y beber el líquido -1.5 o 2 litros diarios- como el centro de la alimentación saludable; y se ha modificado la proporción de azúcares directos y grasas animales recomendadas. El tamaño de las porciones representan la importancia y el peso de grupo de alimento.

Nueva clasificación de los alimentos en grupos según su valor nutricional.
Tipo de alimento Grupo de alimento Nutriente predominante Alimentos
Energéticos I Glúcidos Derivados de los cereales (preferentemente integrales), patatas y azúcar.
II Lípidos Mantequilla, aceites y grasas en general
Plásticos III Proteínas y calcio Leche y sus derivados
IV Proteínas Productos cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos
Reguladores V Vitaminas y elementos minerales Hortalizas y verduras
VI Vitaminas y elementos minerales Frutas frescas

En los siguientes links podemos descargarnos los documentos o la imagen para ponerla en la nevera. Nueva Rueda de Alimentos Saludables Instrucción de uso de la Nueva Rueda de Alimentos Saludables.

rueda_antioxidantes_HR1

2. “Nueva Rueda de Alimentos antioxidantes” junto a los alimentos básicos de la alimentación saludable, se proponen la necesidad de ingerir alimentos antioxidantes en las cantidades suficiente como prevención de enfermedades en las que están implicados procesos oxidativos como el cáncer o enfermedades neurológicas, o el proceso de envejecimiento de la piel al que tantos esfuerzos dedicamos. Descargar “Rueda alimentos antioxidantes” Instrucciones de uso de la Rueda de alimentos antioxidantes Valor de los alimentos antioxidantes en la dieta Además complementariamente podemos seguir las indicaciones para realizar la lista de la cesta de la compra y las Normas para una alimentación equilibrada Y por último, una aplicación muy interesante que se llama Alimentador que es un programa que elabora dietas personalizadas aportando datos de las cantidades de nutrientes recomendadas, las vitaminas aportadas en nuestra alimentación habitual y las carencias. De esta forma se puede ir modificando nuestra dieta hasta adecuarla las necesidades energéticas según nuestro sexo, actividad y edad.

Con estos recursos podemos ser los protagonistas del cuidado de nuestra aimentación y de la de nuestra familia, entender un poco más como funciona y, finalmente, ahorrarnos un poco de dinero al no depender de dietistas, salvo casos patológicos, o de “gordólogos” de manera habitual.

——————————————————

Autores:

Martínez Alvarez JR(1), Arpe Muñoz C(1), Iglesias Rosado C(2), Pinto Fontanillo JA(3), Villarino Marín A (4), Castro Alija MJ(5), Cao Torija MJ(5), Urrialde de Andrés R(1), Gómez Candela C(6), López Nomdedeu C(7) (1) Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación. Madrid (2) Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid (3) Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid (4) Universidad Complutense de Madrid (5) Universidad de Valladolid (6) Unidad de dietética. Hospital universitario La Paz. Madrid (7) Escuela nacional de Sanidad. Madrid

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *