¿Son efectivas las dietas detox?

Ya se han acabado las fiestas, las fabulosas comidas, los atracones, el exceso de dulces y alcohol ¿Y ahora que nos queda? Sólo unos cuantos kilos de más con los que tendremos que luchar, junto con los plazos de la tarjeta de crédito que hemos fundido y nuestra cuenta en números rojos. Para quitarnos esos pocos kilos que hemos ganado cada día hay más adeptos a las dietas ‘detox’. Sin embargo hay que tener cuidado y no confundirlas con las dietas de zumos de frutas que no tienen nada que ver y que no son nada gratificantes para nuestro cuerpo.

He estado estudiando unas cuantas y lo primero que debo destacar es que las que preparan los zumos ya elaborados cuestan una pasta frente al beneficio que te prometen ya que son más depurativas que adelgazantes y nosotros lo que queremos después de las fiestas es ¡Adelgazar!

Empecemos por las dietas detox que ofrecen zumos de verduras y frutas con diferentes aderezos en función de cuál sea nuestro propósito.fitfoodEn Serrano 98, en la plena milla de oro en Madrid, ha abierto Fit Food, una tienda especializada en licuados de frutas y verduras frescas. Ellos dicen que son diferentes ya que utilizan los mejores ingredientes frescos y orgánicos, cada botella leva 1,5 kg de fruta y están prensados en frío. La dieta consiste en tomar seis licuados al día durante uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete días. ¿El precio? 45 euros cada día, aunque existen ofertas de 115 por tres días y 205 por cinco. También ofrece un detox adelgazante de tres días por 75 euros y de cinco por 138.

Lo cierto es que los tres primeros días son muy difíciles de llevar. Vas a sentirte cansado, con mucha hambre e irritable. Advierto que no es un proceso fácil. Eso sí te sientes como te vas deshinchando como si fueras un globo. Hasta el quinto día no comienzas a sentir la euforia y la energía que te produce no tener toxinas en el cuerpo. Además comenzarás a ver cómo la piel mejora y como tu mente está más clara. En cuanto a los kilos yo conseguí bajar dos kilos en una semana pero deberás tener cuidado después si no quieres recuperarlos rápidamente.

drink6

Otra de las más conocidas es Drink6. En este caso es un método que pretende una reeducación alimentaria totalmente personalizada, cambiando los hábitos y mejorando la salud integral del paciente. No sólo te ofrecen el plan detox si no que además puedes tener una dieta elaborada a tu medida y un seguimiento. En este caso se combinan las dos cosas. Un día de zumos cuesta 39 euros, 3 días 99 y 5 días 159 euros. Por este precio conseguimos también una dieta personalizada para 30 días.

Los semiayunos

dieta 2 díasAdemás de estos zumos preparados existen en el mercado numerosos libros que alaban los ayunos para mejorar la salud, pero dejan claro que no son exclusivamente para adelgazar si no que es un efecto secundario a una vida con ayunos intermitentes. Uno de los más interesantes que he leído es la dieta 5:2. Se trata de comer lo que quieras durante cinco días y durante dos ingerir solo 500 calorías. Eso sí recomienda que no sean seguidos ya que el efecto es el mismo y es más fácil.

En este caso no se trata de tomar zumos sino de restringir la dieta de 500 calorías para las mujeres y a 600 para los hombres repartidas en desayuno y cena con 12 horas entre una ingesta y otra. El Dr. Michael Mosley y la periodista Mimi Spencer aseguran que tras probarla ellos mismos se reduce la grasa corporal, se mejoran los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Prometen que los demás días puedes comer normal (2.000 calorías para las mujeres y 2.500 para los hombres) y que, pese a ello, adelgazas. Yo la he probado una semana y no fui capaz de mantenerla ya que me costaron mucho los dos días de semiayuno, pero a lo mejor a tí te va bien.

revolucionOtro libro interesante es ‘La revolución verde’ en el que la autora Victoria Boutenko relata las maravillas de probar una dieta a basa de ‘smoothies’ verdes o lo que es lo mismo una dieta crudivora. Asegura que mejorarás tus enfermedades y ganarás energía incluyendo en tu dieta verduras y frutas, pero, sobre todo, alaba los beneficios de las de hojas verdes (distintas variedades, no sólo lechuga). Promete muchas mejoras en pocos meses, eso sí es un poco radical para los que nos gusta la carne, los pescados o los huevos.

En fin os he contado algunas de las dietas detox más famosas y sus efectos, pero lo más importante es tener en cuenta que los nutricionistas aseguran que el cuerpo no necesita depurarse ya que para eso están los órganos especializados para hacerlo. Susana Monereo, jefa del servicio de endocrinología y nutrición del hospital Universitario de Getafe (Madrid), apuntaba en un artículo de El País que “científicamente este concepto hace aguas por todas partes”. Está muy bien tratar de desintoxicarte unos días pero siempre que después trates de mejorar tus hábitos. Si no, no sirve absolutamente de nada.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *