Los bancos estimulan las Bolsas

Los mercados bursátiles se encuentran en  sus niveles más bajos  del año y ello facilita algunos rebotes como el que se ha vivido este lunes en la mayor parte de las Bolsas europeas, incluida desde luego la española. Entre los valores que han contribuido  con mayor énfasis a este rebote alcista de las Bolsas europeas hay que destacar a los bancos, un sector en el que se contabilizan algunas de las mayores caídas de las Bolsas europeas pero que  vive momentos de reflexión sobre su futuro, con una clara expectativa de fusiones, camino que ya ha iniciado España con la integración de  Caixabank y Bankia.

En Alemania, la subida bursátil de uno de sus mayores conglomerados financieros, Commerzbank, ha tenido como justificación la reorganización de su cúpula directiva mientras otro de los grandes bancos europeos, el de mayor volumen, el británico HSBC, se ha  visto impulsado al alza por la creciente presencia de capital chino, que ya ronda el 8% en alguno de sus principales socios, una importante compañía aseguradora china.

El HSBC es un banco que tiene, como su propio nombre indica, un origen claramente asiático y es el que cuenta con una mayor  cuota de participación en el  comercio exterior de China. Estos dos bancos, el alemán y el británico,  pueden protagonizar alguna operación corporativa importante en Europa en los próximos meses, lo que avala el interés de  grandes inversores institucionales por tomar poder creciente en  las dos entidades. Los precios actuales en ambos casos distan mucho de sus mejores momentos y constituyen una clara invitación compradora.

Hay varios bancos europeos sobre los que algunos inversores institucionales tienen puestos los ojos, entre ellos varios bancos españoles. Santander y BBVA, sir ir más lejos, han  desmentido en los últimos días su desinterés por las operaciones corporativas. Ambos consideran que hay algún espacio en el mercado doméstico para  formalizar alguna operación de crecimiento, aunque  no parece descartable que en ambos casos se estén explorando operaciones de  ámbito europeo.

Las posibilidades de expansión de los bancos españoles en Europa no son muy claras, ya que se han producido operaciones fallidas en Italia y en Gran  Bretaña, en las que no han salido precisamente bien parados los bancos españoles que han intentado operaciones de cierta envergadura. No obstante, Santander ha protagonizado este lunes nea importante subida al calor de sus recientes anuncios de reorganización interna unidos a la  mejora de su tratamiento al accionista, implantando el dividendo en efectivo para principios del año próximo, en cuanto el BCE abra la mano para que los bancos europeos vuelvan a repartir una parte de sus beneficios.

La subida de la Bolsa europea en este inicio de semana con la que se llega al final del mes de  septiembre, cierre por lo tanto del tercer trimestre, está teniendo otros protagonistas, además de los bancos. Las empresas siderúrgicas han  anunciado algunas operaciones de saneamiento, como Arcelor Mittal y Acerinox, lo que les ha valido los parabienes de los inversores.