Posibles aludidos en nuevas fusiones bancarias

Quién se da por más aludido, Santander o BBVA, en la fusión entre los dos grandes bancos españoles, CaixaBank y Bankia. No está clara la respuesta ya que la búsqueda del liderazgo del sector bancario español cuenta con opciones varias. Una es el tamaño (volumen de activos), otra es la rentabilidad, otra es la expectativa de beneficios futuros,… Parece fuera de toda duda que la fusión que ahora mismo está sobre la mesa, la de CaixaBank con Bankia, va a marcar una pauta en cuanto a ajustes de costes (personal, número de oficinas,…), a la que se sumarán las demás entidades en busca de unos niveles de rentabilidad más adecuados.

De momento, entre los bancos españoles con opciones de participar en alguna fusión no hay muchos descartes, salvo Bankinter, que teniendo cierto tamaño para pelear por una mejora de su posición, ha dejado claro que su estrategia no pasa por crecer mediante alguna fusión. Bankinter podría haber optado por una estrategia de crecimiento mediante compra de bancos de menor tamaño que le permitieran ensanchar su ámbito geográfico de actuación aprovechando la diversidad de su gama de productos. Pero descartó este tipo de crecimiento apostando por un banco medio especializado en productos y enfocado a segmentos de renta alta.

Y por debajo de Bankinter, las opciones son poco relevantes si se trata de configurar una entidad con aspiraciones de ámbito nacional. Las cuatro o cinco entidades que siguen en orden de tamaño a Bankinter (Kutxabank, Abanca, Unicaja, Liberbank o Ibercaja) están cada una de ellas en niveles de activos del orden de los 60.000 millones de euros o poco menos, de forma que la suma de las cinco apenas alcanzaría a Bankinter en tamaño y que quedaría muy lejos del resto.

La única opción potencial, Bankinter aparte, para una fusión de cierta envergadura pasa por lo tanto por el Sabadell. Y esta alianza, de unos 230.000 millones de euros en activos, es la más relevante para interesar a los dos grandes bancos, Santander y BBVA. ¿A cuál de las dos interesaría en mayor medida? Una hipotética fusión con BBVA es ahora mismo bastante compleja, dados los problemas que este banco está afrontando en Turquía, en donde tiene su segunda fuente de actividad tras México, y el hecho de que en Cataluña el banco resultante tendría un exceso de concentración, ya que BBVA ha sido muy activo en su etapa de fusión absorbiendo cajas catalanas.

El interés de Santander por absorber al Sabadell no parece muy superior, habida cuenta de que la entidad catalana ha afrontado problemas de cierta importancia con su implantación en Gran Bretaña, en donde el interés del Santander por reforzar su presencia no parece excesivo. El fiasco de la filial británica TSB ha costado demasiado dinero como para utilizar esta operación como un motivo de prestigio y de mejora del precio.

El Sabadell, en suma, tiene un difícil encaje en el mapa de fusiones, como no sea una operación de suma con algún banco extranjero interesado en ampliar sus actividades en el mercado español. El horizonte de las fusiones en España, como no se concentre en alguna operación de unión a varias bandas entre bancos pequeños, se presenta complicado. Quizás ha llegado la etapa de las operaciones transnacionales.