Amadeus, entre los líderes del Eurostoxx

En breve plazo se confirmará la entrada de una empresa española, Amadeus, en el índice bursátil Eurostoxx 50,  que es la versión a escala europea del Ibex 35, es decir, el sanedrín de las grandes empresas cotizadas europeas. España tiene ahora cinco representantes en esta selección de líderes empresariales, aunque llegó a tener seis. Pero Repsol quedó excluida del indicador  hace tres años, en la revisión de septiembre del año 2015. La caída de los precios del petróleo y la menor capitalización de la compañía española provocó un descarte que quizás pueda  volver sobre sus pasos  dentro de algún tiempo.

La lista de los cinco líderes españoles está integrada por Inditex (la última empresa española que entró en este índice, en el año 2011), Santander,  Iberdrola, BBVA y Telefónica. A estos cinco se unirá  ahora Amadeus, una empresa relativamente joven y que en los últimos meses ha experimentado una revalorización espectacular. Tanto que su entrada en este índice europeo  colocará a esta compañía en la cuarta posición de las seis españolas, ya que Amadeus acaba de  superar por capitalización en Bolsa a Telefónica y a BBVA. Amadeus vale en Bolsa más de 35.000 millones de euros y se encuentra en su máximo histórico de cotización.

La historia de Amadeus es posiblemente, después de la aparición en escena hace unos años de Inditex, líder mundial de distribución en el sector textil, la  mayor historia de éxito en el mundo empresarial español, de modo que su entrada en el Eurostoxx 50 (en donde sustituirá previsiblemente a una de las tres compañías salientes, entre ellas el  todopoderoso banco germano Deutsche Bank)  situará a la compañía española en una posición bastante alta en la lista de las mejores compañías europeas por valor en Bolsa.

El caso de Amadeus  se apoya en su excelente gestión en el mundo del transporte aéreo, en donde la compañía se ha ganado la primera posición mundial como proveedor de servicios de reservas para las empresas de transporte aéreo y del mundo hotelero.

Es el mayor distribuidor de paquetes vacacionales  a nivel global. Tiene más de 11.000 empleados  en todo el mundo y una base de datos que gestiona  en los momentos de mayor actividad más de 27.000 gestiones de clientes por segundo.  Da servicio a  unas 110 compañías aéreas de ámbito internacional y regional. Cifras estratosféricas para una compañía que apenas cuenta con 25 años de edad y que ha logrado aplicar la tecnología a la gestión diaria del transporte aéreo y la gestión hotelera y del mundo del ocio.

 

Hace unos pocos días ha adquirido una empresa que le permitirá mejorar  su presencia en el mundo de las reservas hoteleras, compra que  ha realizado prácticamente con sus propios recursos, aunque ha solicitado al mercado un crédito de 1.500 millones de euros que ha sido suscrito de forma inmediata tras recibir ofertas por importe cuatro veces superior, lo que pone de relieve la confianza que la compañía ha suscitado en el mundo inversor.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *