Una década haciendo montajes con los astronautas de la NASA para convertirlos en ‘protas’ de cine

Los de la NASA siempre han sido gente muy seria, o al menos eso parecen. Sus investigaciones sobre si hay vida más allá de la Tierra y sus misiones al espacio exterior no dejan duda alguna de su profesionalidad. Pero en el mundo galáctico no todo es rectitud y formalidad: los astronautas también tienen derecho a pasar un buen rato entre compañeros, aunque lo hagan de una forma un tanto peculiar: homenajeando iconos de la cultura pop con la magia del Photoshop.

Estos expertos del cosmos se preparan anualmente para las misiones de la Estación Espacial Internacional (ISS), que integran a astronautas de Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá y Japón para cooperar en determinados experimentos. Estas tripulaciones internacionales se reúnen en expediciones que pueden alargarse de cuatro a seis meses, y para tanto tiempo de convivencia está claro que se hace necesario romper un poco el hielo y forjar buenas relaciones de alguna manera: posando juntos como estrellas de cine.

Desde la primera expedición del ISS en el año 2000, la NASA ha realizado fotos de grupo estándar. Pero todo cambió siete años después, cuando pensaron que sería más entretenido hacer ‘remakes’ de portadas de piezas clave de la historia del cine y la música.

Según la doctora Alotta Taylor, directora del programa de integración estratégica de la NASA, los carteles sirven tanto para anunciar al mundo las nuevas expediciones como para adornar sus instalaciones y las oficinas de otras organizaciones del Gobierno de Estados Unidos. Seguro que se trabaja mucho mejor entre referencias a ‘Star Wars’, The Beatles o ‘Star Trek’, robando al ‘staff’ una sonrisa de vez en cuando.

Además, ¿qué puede unir más a la tripulación que participar en una actividad tan ocurrente que no requiere de demasiada maña? De esta manera, entrenar juntos antes de explorar el universo se hace más llevadero y liberan tensión. Estas son algunas de sus ‘obras de arte’ más destacadas, que harán que te cuestiones si son astronautas o si realmente forman parte del ‘star system’ hollywoodiense. ¡Para flipar!

Un antes y un después en la NASA

El primer cartel que hicieron bajo el abrigo de esta nueva idea fue un homenaje a ‘Matrix’ con este maravilloso póster para la Expedición 16 en 2007. Fue el inicio de una era de diseño gráfico en la historia de la NASA. Seguro que Lana y Lilly Wachowski, las directoras de la película, se replantearon el ‘casting’ que hicieron en su momento cuando salió el póster.

Los ‘sheriff’ de la Vía Láctea

Dos años más tarde, para la Expedición 22 decidieron hacer una referencia al grupo de amigos de Frank Sinatra, ‘The Rat Pack’, renombrado por los de la NASA como ‘The Right Pack’, combinando la estética sesentera con un letrero de colores que contrasta fuertemente con el resto del póster. Puede que alguno de ellos lo haya enmarcado en su casa.

Astronautas en la Enterprise

Ese mismo año, en 2009, lanzaron una secuela de la película de ciencia ficción ‘Star Trek’ para la Expedición 21 y no podía haberles quedado mejor. El ‘reboot’ de esta serie tenía que haber sido interpretado por Frank de Winnie (el hombre de rojo que aparece a la izquierda), que posa muy metido en el papel. ¿Alguien quiere una versión televisiva o cinematográfica protagonizada por estos astronautas? Huele a exitazo.

‘Here comes the stars’, literalmente

Solo los de la NASA pueden superar el talento del posado de Los Beatles. En 2010, para la Expedición 16 se recreó la portada del disco de la exitosa banda ‘Abbey Road’, solo que ellos fueron más originales y cambiaron las líneas del clásico paso de cebra por los números romanos de la expedición. ¿Te quedas con el legendario grupo británico o con los inquilinos de los cohetes espaciales? Difícil decisión.

De perros en el universo va la cosa

Casi en el mismo momento que el anterior, para la Expedición 23 sacaron un póster con ‘Reservoir Dogs’, la película de Quentin Tarantino de 1993, de referencia. Es posible que alguno de los que salen en el cartel se haya equivocado de profesión o que antaño se apuntara a una agencia de modelos. ¿Qué puede hacer Tim Roth (Sr. Naranja) o Harvey Keitel (Mr. White) al lado de esta dura competencia cosmonauta?

Buscando a Tron

También en 2010, pero esta vez para la Expedición 29, estos hombres astrales viajaban en la máquina del tiempo con este cartel y volvían a 1982, en un homenaje a la película estadounidense ‘Tron’, escrita y dirigida por Steven Lisberger. Puede que el astronauta del centro se haya venido arriba imaginando que es el Kevin Flynn (el programador joven protagonista de la cinta) de nuestro tiempo. ¿A que te imaginas este cartel colgado en la cartelera de tu cine más cercano?

Robonaut 2, el último autobot

En 2011, la NASA lanzó un robot asistente con forma humanoide, Robonaut 2, que coprotagonizó el cartel de la Expedición 31 al que denominaron ‘Transporters’ en un guiño a la película de ciencia ficción Transformers’, basada en una línea de juguetes que responden al mismo nombre. Cómo hilan conceptos los de la agencia espacial. Si no tuviera el logotipo de la administración de aeronáutica arriba a la derecha, pasaría por un estreno próximo en cines.

Pirateando desde el espacio

Ese mismo año crearon, probablemente, el cartel más rompedor, por su apariencia más marítima que futurista: astronautas vestidos de corsarios en un guiño a ‘Piratas del Caribe’ para la Expedición 30. No sabemos si Jack Sparrow se sentiría orgulloso o violento, pero quién diría que estos fotogénicos señores pasan más tiempo en satélites que navegando viento en popa y a toda vela.

Hasta el 42 y más allá

En 2014 hicieron, quizá, su imitación más lograda, tomando como modelo la portada de la película cómica y futurista ‘Guía del autoestopista galáctico’, estrenada en 2005. Además, los de la NASA no hacen nada por casualidad: afinaron bien su puntería para encontrar la referencia que tuviese en su cartel el 42, el número de la expedición correspondiente a este póster, para tener que cambiar lo menos posible los gráficos. La astronauta de la derecha posa mejor que Zooey Deschanel.

El robot María en la NASA

Ese mismo año el equipo hizo un homenaje a la película muda de ciencia ficción ‘Metrópolis’, de 1927, considerada una de las grandes producciones del cine expresionista alemán. Esta vez, para la Expedición 43, se atrevieron con un juego de palabras con las siglas ISS, aunque hay que admitir que la caracterización no se la curraron demasiado. La tipografía es lo que se salva.

Que la fuerza te acompañe (en la ISS)

El homenaje a Star Wars’ llegó más tarde, para la Expedición 45 de 2015. Estos hombres no solo valen para explorar el universo estelar, sino también para la pantalla grande. Eso sí, se echa en falta una princesa Leia en el cartel. Otra vez será.

Con información de Business Insider y la NASA.

Además de esta historia de la NASA, estas otras también te harán reír:

Ladrillos ‘deluxe’ y bolsas de té con diamantes: los productos de lujo más locos del mundo

Ponerse un trozo de manzana en la axila y otros extraños rituales de cortejo entre los humanos

¿Es un pene? Diez fotos inofensivas que parecen obscenidades

Las estrellas gatunas de Instagram que están haciendo de oro a sus dueños