Viudas negras y niños con pistolas: el oscuro mundo de las fotos de recurso macabras

La vida no es de color de rosa. Alrededor del mundo cada día acontecen sucesos que, en más de una ocasión, ponen los pelos de punta a quien los escucha. Asesinatos, accidentes, suicidios, tráfico de drogas…  Una parte del mundo a la que los tan recurridos bancos de imágenes también representan, aunque, en algunos momentos, con menos acierto del preciso. Los poses de los modelos, los elementos que los acompañan y seguramente el saber que nada es real convierten a las fotografías en mucho más cómicas de lo que a simple vista deberían ser. Sin duda, una buena dosis de humor negro a solo unos clics.

O por lo menos eso le ha parecido al periodista Andy Kelly. El especialista en videojuegos y ahora también en búsquedas macabras en los bancos de imágenes ha creado una cuenta de Twitter donde recopila todas estas oscuras fotos de recursos.

En @darkstockphotos se puede ver desde un bebé sosteniendo una pistola hasta un empleado delante de su ordenador con una soga al cuello o una joven viuda que sonríe maliciosamente ante el féretro de su difunto esposo. Una serie de situaciones que no estamos acostumbrados a ver en fotografías.

Sin embargo, Kelly (que también tiene su perfil personal, @ultrabrilliant), vio algo en este tipo de fotos que le hizo pensar que enseñarlas al mundo merecía la pena. “Mientras indagaba por las profundidades de Shutterstock vi unas pocas imágenes que destacaban entre todos los modelos sonrientes que juegan al tenis y comen ensalada. Algunas eran inquietantes, pero la mayoría eran divertidas”, explica Kelly.

Por el momento parece que muchos usuarios tienen el mismo humor que este periodista. Su macabra cuenta en Twitter ya suma más de 88.000 seguidores, a pesar de haberse estrenado el 2 de junio y tener apenas 140 tuits publicados. Sin embargo, hay material para rato.

Para realizar sus búsquedas, Kelly entra en los bancos de imágenes (principalmente en Shutterstock, iStock y Depositphotos) y escribe las peores palabras clave que se le ocurran. ‘Muerte’, ‘dolor’, ‘arma’, ‘sufrimiento’, ‘drogas’, ‘accidente’, ‘violencia’…Cuanto más oscura es la búsqueda, más divertidas son las imágenes que aparecen”, asegura Kelly, a quien también le llama la atención la gran variedad de fotos de recurso que existen, “casi de cualquier cosa que se pueda imaginar”. Por ahora vamos a comprobar qué se puede encontrar en el lado más oscuro de los bancos de imágenes.

Jugando con armas

Uno de los temas recurrentes de Kelly son los menores con armas. Quizás por lo incorrecto de las escenas o por lo poco creíble que le resultan.

Más allá del bebé armado, entre las imágenes seleccionadas por Kelly se puede ver a un par de pequeñas que miran fijamente la pistola que tienen en sus manos, un niño apuntando con su arma o a una adolescente que se hace un selfi con una metralleta.

El trabajo mata

Otra buena parte de estas fotos de recurso simulan contextos de trabajos un tanto cruentos. Así, se puede ver un obrero que yace muerto en el suelo tras caer de una escalera o un ejecutivo ensangrentado hablando por su teléfono móvil.

Incluso algunas de estas imágenes llegan a frivolizar con el suicidio a causa de una excesiva carga laboral. Sin duda, más que gajes del oficio:

El asesino anda cerca

Tenedores, cuchillos, hachas… Cualquier instrumento es bueno para demostrar que alguien está en peligro. Así lo muestran con imágenes de situaciones típicas, como el asesino que persigue a la chica en un callejón oscuro o el ladrón con pasamontañas que ataca en la soledad de un aparcamiento.

También los robos en el hogar se ven representados en estas inquietantes fotografías. Incluso las hay mucho más agresivas, con gestos directos de apuñalamientos o secuestros. “No importa la gravedad del asunto, siempre saldrá algo”, apunta Kelly.

Al volante y con drogas

Igual de inquietantes son las imágenes de recursos que resultan de la búsqueda de la palabra ‘droga’: desde una mujer embarazada borracha hasta una joven que esnifa cocaína. Junto a ellas aparecen otras situaciones, como un hombre que ofrece su cerveza a la cámara mientras conduce en la dirección equivocada.

Con contenido sexual

Y si hablamos de imágenes escabrosas no podían faltar aquellas que se relacionan con el sexo. Entre las muchas que se encuentran en los bancos de imágenes de mujeres ligeras de ropa o en posiciones insinuantes, Kelly ha elegido para su cuenta de Twitter las que hará que te preguntes qué estás viendo. Por ejemplo, un hombre en la cama con una muñeca hinchable o un joven con barriga generosa y ataviado con un gorro de Papá Noel que se pellizca los pezones con un exagerado gesto de placer en su cara. Vale más contemplarlo.

Así que tras ver estas curiosas imágenes es inevitable hacerse un sinfín de preguntas: ¿es solo una cuestión de (rara) diversión?, ¿con qué fin se realizan estas fotos?, ¿alguien las compra?, ¿quién?, ¿para qué se utilizan? Sea cuales sean estas razones, a juzgar por sus miles de seguidores y cientos de retuits y ‘me gusta’ de sus publicaciones, estas macabras imágenes levantan una gran expectación.


Con información de Mashable y The Guardian.

Otras cosas entre macabras y divertidas:

Islas de leprosos y yermos nucleares: el turismo macabro causa furor en Japón

No te lleves tus tatuajes a la tumba: tus seres queridos pueden heredarlos enmarcados

Este muerto está muy vivo (o no): diez pelis con cadáveres que no son lo que parecen

La NASA desmiente oficialmente que tenga una colonia de niños trabajando en Marte