‘Mayllennials’, el joven ejército de fans de la mujer que nos traerá el ‘Brexit’

No lo podemos ni negar ni evitar: nos encanta tener referentes. Ya sean actores, deportistas, escritores… sentimos una necesidad irrefrenable de encumbrar a personajes públicos. Poco importa que sepamos cómo son realmente en su vida privada, o cómo se comportan con quienes les rodean. Sin tener la menor idea de cómo son, no podemos frenar nuestra necesidad de contar con ejemplos a los que seguir y adorar. Y no es nada nuevo. No hay más que recordar cómo las fanáticas de los Beatles, por ejemplo, caían desmayadas al ver a los de Liverpool ante ellas. Sin embargo, en pleno siglo XXI la variedad de ídolos se multiplicado. Ahora, por descabellado que parezca, los ‘youtubers’ cuentan con hordas de fans e incluso algún político y alguna que otra política logran levantar pasiones.

El último ejemplo lo representa Theresa May. La primera ministra de Reino Unido, que asumió las riendas del país tras la renuncia de David Cameron a causa del referéndum que sirvió de pistoletazo de salida para el ‘Brexit’, parece haber acertado en muchos aspectos, ya que ha conseguido convertirse en todo un ejemplo a seguir para muchas jóvenes. Ellas son las ‘mayllenials’, un grupo de chicas que rondan la veintena, valora la capacidad de trabajo y las ideas que defiende la que ha sido refrendada recientemente en las urnas como primera ministra británica.

“Estoy más interesada en Theresa May y ella es la razón por la que tolero a los conservadores”, reconocía la chica británica de 20 años que se encuentra detrás de la cuenta itsgonnabetmay, en Instagram, donde recopila imágenes y vídeos de la líder conservadora. Pese a que considera que muchas de sus ideas podrían ser consideradas progresistas por muchos de los Tories, cree fervientemente en la capacidad de trabajo de May para guiar a los británicos. Y no es la única.

Durante la última campaña electoral han comenzado a brotar como setas numerosos sitios en internet donde se recopilaba multitud de instantáneas en las que May era la protagonista. “Creo que muchos jóvenes aprecian la Theresa May porque no sólo creemos que ella es la mejor persona para el puesto, sino que está redefiniendo el papel del liderazgo eliminando las dificultades“, apuntaba otra joven seguidora de la hasta ahora primera ministra británica.

No obstante, más allá de las aptitudes de liderazgo, de su capacidad de trabajo y de ser poco dada a titulares polémicos en la prensa, parecer ser que May ha conseguido ganarse la simpatía de muchas jóvenes por su estilo y sus gustos a la hora de elegir sus modelos. Sin ir más lejos, existen otras cuentas en Instagram, como theresamaystyle, dedicadas única y exclusivamente a detallar las elecciones en cuanto al atuendo de TM, como suelen llamar sus seguidoras a la inquilina del número 10 de Downing Street. Este parece ser un factor importante en la política británica, hasta el punto de que existen blogs, como Politic and Style, dedicados a abordar esta cuestión tan crucial.

Algunas de las ‘Mayllenials’ consideran que Theresa May “está redefiniendo la imagen de las mujeres profesionales”. Y la razón parece tenerla la moda. “En el pasado existía la percepción de que si te preocupabas por la moda, entonces no te tomabas en serio tu trabajo. Theresa May indica claramente que puedes hacer ambas cosas”, comenta una de sus fans que, eso sí, prefiere mantener el anonimato.

Más allá de atuendos, hay ‘Mayllenials’ que también valoran sus ideas y la forma de llevarlas a la práctica. “Detesto el pensamiento izquierdista de que las mujeres, para tener éxito deben adoptar todas las peores características de los hombres”, comentaba Rachel, una chica de 27 años que se considera seguidora de May y que reconoce sin tapujos que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde reside, votó a Donald Trump.

Eso aquí no pasa…

Quizá sea por la idiosincracia de los votantes a uno y otro lado, pero en tierras castellanas parece algo más inverosímil que alguien sienta tal devoción por un líder político. Quizá los casos de corrupción, las tramas de espionaje, las mentiras y otras tantas artimañas políticas hayan propiciado esta situación. No obstante, en Reino Unido sí que parece ser algo bastante común, pues ya en la anterior campaña el líder del Partido Laborista, Ed Miliban, contó con el apoyo de los ‘Milifandom’, un ejército de seguidores que inundaron las redes sociales con distintos memes y otros contenidos de lo más variopinto.

Hay quien mantiene que las jóvenes fans que se declaraban ‘enamoradas’ de Miliban lo hacían porque realmente les parecía apuesto y guapo. Mas allá de sus ideas políticas, parece ser que este político había conseguido ganarse al electorado joven y femenino con sus dotes, dejando a un lado sus ideas. Puede que esto tuviera la culpa de su derrota en las urnas.

Las apariencias juegan un papel importante, sin duda, pero si no van acompañadas de buenas ideas políticas acaban por no surtir efecto. Por todo ello, aunque el resultado en las elecciones británicas no parecía entrar en sus planes y la formación de un nuevo Gobierno va a resultar más peliaguda de lo que pensaba, Theresa May podrá seguir contando con el apoyo de su apasionado club de fans. Si bien a muchos les podría parecer algo totalmente chiflado, la ‘magia’ de internet ha vuelto a hacer de las suyas.

—————

Con información de BuzzFeed (y 2), Instagram (y 2), The Guardian, BBC y Twitter

Aquí jugamos a otra cosa:

Sin traductor y en inglés: que nuestros políticos hablen con Trump es misión imposible

Las propuestas más disparatadas de los partidos políticos no convencionales

Miles de neozelandeses piden cambiar la monarquía británica por el Trono de Hierro de ‘Juego de Tronos’

El político que ganó las elecciones con el eslogan más cínico: “Roba, pero hace”