De la monja atleta al ‘yayo’ levantador de pesas: los abuelos deportistas más sorprendentes

Caminar media hora al día o subir las escaleras de casa suelen ser las actividades físicas de escasa intensidad que se les recomienda a las personas mayores con el fin de que se mantenga en forma. Sin embargo, hay abuelos deportistas a los que ni la artrosis ni la artritis les frena. A pesar de su edad y sus más que probables achaques, estos ancianos no cuelgan las botas de sus deportes favoritos y se atreven a practicar disciplinas tan increíbles como baile acrobático, levantamiento de pesas y algunos llegan a enfrentarse a un ‘Ironman’. Sin duda, estos abuelos están hechos unos auténticos chavales:

La monja con devoción por los ‘Ironmans’

Así es Madonna Buder que, en su congregación ya es conocida como ‘la monja de hierro’. Con 65 años completó su primer triatlón (natación, ciclismo y maratón), con 75, su primer ‘Ironman’ (la prueba más exigente del triatlón) y con 82 obtuvo el mérito de ser la persona con más edad en participar en esta dura competición. En total, 45 ‘Ironmans’ superados y con muchas ganas de ir a por el siguiente. Todo un ejemplo de superación y pasión por el deporte que ella misma refleja cuando afirma que correr es la mejor manera de mantener en armonía el cuerpo, la mente y el alma.

Con 101 años y corriendo los 100 metros lisos

Man Kaur es otro ejemplo de vitalidad al ser la mujer con más edad en conseguir el oro en la carrera de los 100 metros en los Juegos Mundiales Masters de 2017. Celebrados en su última convocatoria en Auckland (Nueva Zelanda) el pasado mes de abril, estas competiciones congregan a deportistas mayores de 35 años en diferentes disciplinas y categorías. Sin embargo, Kaur no tuvo rival y completó sola el ‘sprint’ de 74 segundos en 100 metros que le otorgó el oro. Esta incansable abuela también venció en los 200 metros y en lanzamiento de peso. Incluso se atrevió a celebrar su victoria con un divertido baile que se puede ver al final de vídeo.

La abuela con la cadera más bailonga

Cuando los cazatalentos del programa británico ‘Britain´s got talent’ vieron la actuación de Sarah Paddy Jones quedaron totalmente sorprendidos con su baile. Esta anciana de 82 años mueve sus caderas como muchos jóvenes lo quisieran hacer. Además, su incuestionable carisma sobre la pista la ha llevado a convertirse en viral con más de 57 millones de visitas en YouTube. Comenzó en el baile para refugiarse tras la muerte de su marido y hoy es la abuela con más marcha que hayamos visto.

El ‘superyayo’ del atletismo

También imparable es el inglés Charles Eugster que hoy cuenta con 95 primaveras. Jubilado desde hace años de su carrera profesional como odontólogo y residente en Zurich (Suiza), ha batido dos veces el récord mundial de los 200 metros para mayores fijando su última marca en 54,77 segundos. Aunque se aleja bastante de los 19,19 segundos del imbatible Usain Bolt, habría que ver a este correr con casi 100 años.

El abuelo más fuerte del planeta

Otra figura del deporte de ‘maduritos’ es el atleta ruso Víctor Vishniakov. Con 75 años ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas para veteranos de 2012 y batió dos récords mundiales: 85 kilos en arranque y 106 en dos tiempos. Este abuelo, que bien se podría pensar que cuenta con superpoderes, se dedica a la halterofilia desde los 12 años y desde entonces no ha dejado de practicarla, lo que, según él mismo, le ha ayudado a no tener problemas en las articulaciones y a sentirse como un auténtico chaval.

Unos músculos de acero

También famoso y conocido como el ‘padre del culturismo natural’, Chester Yorton ha luchado por promover este deporte sin el uso de esteroides. Hoy, a sus 77 años de edad luce un cuerpo perfectamente marcado y lo mejor de todo es que todo lo ha conseguido de forma natural. 

El acróbata con más años de experiencia

A Alfons Klein tampoco le pesan los años. En 2009, este acróbata de 75 años sorprendió a todos con un ejercicio impecable durante la competición para mayores de la 41ª edición del Festival Internacional de Gimnasia en Fráncfort (Alemania). Una auténtica demostración de que la experiencia es fundamental para cualquier actividad.

El veterano incansable del rugby

A John Goldman, de 76 años, tampoco hay quien le pare y ni tan siquiera tres operaciones quirúrgicas (corazón, riñón y espalda) han podido con él. Hoy este enamorado del rugby es la estrella del equipo de rugby local londinense Mill Hill, donde todos lo conocen como ‘el abuelo’. Incluso él mismo bromea con su condición. “Yo solo digo que tengo experiencia y no que soy viejo”, afirma.

El hombre que demostró que ‘nunca es tarde’

Si piensas que llegar en plena forma a la vejez conlleva un duro entrenamiento a lo largo de toda la vida, el caso de Robert Durban, de 64 años, te demostrará todo lo contrario. Cuando tenía 55 años, algunos achaques de salud y un significativo sobrepeso, decidió ponerse las pilas y comenzar a entrenar. Hoy se ha quitado unos cuantos kilos de encima y sus dolencias han desaparecido. Incluso se atreve con ejercicios con los que hace unos años ni siquiera soñaba.

El anciano de anuncio que quiere volver a correr

Aunque no se trata de una historia real, bien merece una mención como ejemplo de superación. Un grupo de estudiantes de la prestigiosa academia de cine alemana Filmakademie Baden-Wurttemberg realizaron para uno de sus trabajos un vídeo que bien podría convertirse en un anuncio para cualquier marca de ropa deportiva. En él se puede ver a un anciano de 79 años llamado Karl que, tras encontrar sus antiguas zapatillas y recordar su pasado deportista, decide volver a correr. Ni tan siquiera los empleados del geriátrico donde reside son capaces de acabar con sus ganas por volver a sentir la pasión por el deporte. Sin duda, estos abuelos, por fortuna, tienen cuerda para rato.


Con información de CNN, Cosmopolitan, Actualidad RT, Hipertextual, 20 minutos, BBCLa Nación, Libertad Digital, Deporte del Sur y La Guía del Varón. Con imágenes de India Times e Imago

Otras historias sorprendentes:

– Seis días pedaleando sin moverse: el verdadero ‘hombre de hierro’ bate el récord mundial de bici estática

– El increíble narigudo que olfateaba el metro de Nueva York en busca de peligros

‘El mago de Oz’, ‘Doctor Zhivago’ y otros libros aparentemente inofensivos que se prohibieron

– El pintor que inmortaliza los momentos míticos de YouTube