Kim Kardashian salvando el mundo y otras improbables historias de las ‘fanfic’

Si las redes sociales y el periodismo ciudadano cambiaron los medios de comunicación de arriba a abajo, la nueva industria que los usuarios están llamados a revolucionar gracias a internet es la editorial. Las historias escritas por los fans para los fans acerca de sus personajes favoritos un día arrasarán en las librerías. Y sí, algunas son muy locas.

Las ‘fanfic’, esas historias que escriben los aficionados a una serie, película, grupo de música o incluso seguidores de un ‘youtuber’ son tan viejas como el propio fenómeno fan o incluso más. Las aventuras paralelas contadas por los seguidores comenzaron a escribirse en masa a raíz de la aparición de Star Trek en los años 70. Con los cómics clásicos y el manga también ocurrió algo parecido. En esos nuevos relatos, aquellos a quienes les gustaba un pasaje o un personaje de la película abundaban en la trama o hacían que su ídolo corriera nuevas aventuras.

Este fenómeno puramente ‘fandom’, considerado durante mucho tiempo como algo menor o que no merecía ser publicado, ha aumentado su número de adeptos gracias a la difusión que da internet en plataformas como Wattpad o Fanfiction, donde los aficionados a la escritura pueden dar rienda suelta a su imaginación.

Además, las fanfic han experimentado un giro de tuerca puramente 2.0 que no se había dado con anterioridad con el anime, los cómics o las series de televisión. El género que más vende es el ‘imagine’, una suerte de historias en las que el lector es el protagonista y en las que se va encontrar durante la narración con sus ídolos. Bien sean personajes de ficción como Harry Potter o los protagonistas de la saga Crepúsculo, bien sean ‘celebrities’ de carne y hueso como las Kardashian, Justin Bieber o los One Direction. Hay de todo, desde tórridas aventuras adolescentes que emparentan con la novela rosa de baratillo, hasta bien escritas aventuras ambientadas en Hogwarts, Tatooine o la nave Enterprise.

One Direction

 

La calidad de la inmensa mayoría de las ‘fanfiction’ dejan bastante que desear, para qué lo vamos a negar. Wattpad, la aplicación por excelencia para la publicación de historias a modo de red social, está llena de pseudorelatos con acné y faltas de ortografía. Apenas unos cientos de palabras en las que el protagonista y el escritor fanático puedan tener sexo imaginado. Del tipo: Imagina que te encuentras en el dormitorio de Cristian Grey. Así de crudo. Pero también hay gente a la que se le da bien eso de la escritura  y que está a punto de pasar al papel con buenas historias. Al viejo papel. Porque cuando se le promete al lector que va a protagonizar una historia titulada Sacarse selfies y derrocar el patriarcado con Kim Kardashian, solo queda esperar que la historia vaya encuadernada y en rústica cosida.

Wattpad, en colaboración con Gallery Books, está a punto de lanzar Imagines: Celebrity Encounters Starring You una antología de 33 relatos en segunda persona en la que el lector puede entrar en la historia junto con su famoso favorito. Estas historias en segunda persona se hicieron populares en Twitter con la etiqueta #imagines hace unos años y estuvieron rondando Tumblr y otras plataformas de ‘blogging’ hasta que Wattpad, entre otras, le dio al ‘fandom’ la oportunidad de asentarse y publicar con la peculiaridad de este tipo de narración: la periodicidad. Los escritores de ‘fanfic’ suelen hacerlo por entregas para pulsar la opinión de sus lectores e incluir sugerencias en los relatos. Algo que ya no podrán hacer con un libro impreso.

Aparte de la aventura antipatriarcal  de la Kardashian, que es deudora de una anterior que llegó a dos millones de lecturas en la red social, el libro promete. Por ejemplo, en uno de los capítulos los lectores podrán vivir una persecución de ‘paparazzis’ junto a Jennifer Lawrence. En otro de ellos, Kanye West, elegido flamante presidente de los Estados Unidos, solicitará tu ayuda para salvar al país y, a continuación, el lector se encontrará atrapado con Benedict Cumberatch en una casa abandonada. Emociones fuertes. Eso, si los autores y la editorial soportan la presión que supone que una obra ‘fanfic’ pase de la gratuidad de internet al crematístico mundo editorial y, sobre todo, a la ira incontrolada e incontrolable de algunas masas de fans como las de One Direction.

Keep Calm

Ann Todd, que también colabora con el reciente libro, es una ‘directioner’ que saltó a la fama cuando su obra ‘After’ logró un acuerdo para su publicación en papel y posterior paso al cine. En la historia contaba cómo una chica  de 18 años con una vida tranquila y buenas notas en la universidad se cruzaba con Harry Styles, uno de los miembros de One Direction, que ponía patas arriba su mundo. Bien, aparte de las escenas de sexo más o menos duro que aparecen en el texto y que llevó al ‘fanfic’ a comparaciones con ‘Cincuenta sombras de Grey’, la crítica por parte del resto de lectoras y fans de los 1D, fue que había tergiversado la personalidad del cantante y puesto en entredicho su reputación para sacar beneficio económico del resto de las seguidoras del grupo.

Es esa una fina línea entre ficción y realidad sobre la que famosos y seguidores transitan en el universo ‘fanfic’, y que Ann Todd sufrió en sus carnes cuando una legión de colegas ‘directioners’ comenzaron a agredirla verbalmente en Twitter por haber prostituido su relato. Y eso que en la mayoría de las ocasiones continuar una historia a raíz de Star Wars, The Walking Dead o Gossip Girl, es entendido desde las productoras como un positivo ‘feedback’ que a la larga les va a reportar beneficios al mantener su producto vivo en el tiempo más que un robo intelectual o una intromisión al honor.

Pero es posible que a Justin Bieber, por ejemplo, no le hagan mucha gracia historias imaginadas que llevan por título cosas como ‘Las aventuras cachondas de JB’  y similares. En una de ellas, escrita en castellano y titulada ‘Mi profesor: una aventura un tanto peligrosa y excitante a la ve’z, el joven cantante comparte reparto con, quién si no, Kim Kardashian como profesora Noelia, y él aparece como peligroso y excitante profesor de Historia. Rebuscando en el ‘fandom’ nacional, hay de todo, pero las chicas parecen más activas a la hora de lanzarse a contar sus historias con famosos. Y la verdad es que no se les da mal. Antes leían la SuperPop y ahora, de cierta manera, la escriben ellas mismas.

Tenemos buena salud en el género ‘fanfic’ nacional gracias a la imperdible ‘Gemeliers, dos mejor que uno’; ‘El iniestazo ¡Auyryn de mi vida!’; o ‘La chica nerd y el chico popular’ con Elrubius como protagonista e incluso un ‘crossover’ licántropo con Mario Casas haciendo de ‘Vampiro a media noche’. Un gran mundo el de la imaginación ‘fanfic’. Para lanzarse a escribir fantasías o perderse y encontrar joyas como esta: Malú y Melendi: todo puede salir mal en un giro de tuerca‘.

Con información de Dailydot (y 2) y Wattpad.

Estas historias de famosos también nos dejaron picuetos:

Kim Kardashian se pasea entre obras de arte (en un Tumblr)

El hombre que rocía a los famosos con chocolate para que parezcan bronceados

Los Wert, los Capone y otros hermanos famosos que estuvieron en bandos enfrentados

Ocho famosos que también se han marcado un Melendi de altos vuelos