Putin es el elfo Dobby en esta estatua con tintes ‘potterianos’

Vladimir Putin es uno de los personajes de actualidad que, de una forma o de otra, logra estar constantemente en boca de todos, y no precisamente por las mejores razones. Sin embargo, hoy no toca analizar la situación política en Rusia, las malas relaciones del presidente con los homosexuales o las extravagantes imágenes que nos regala una y otra vez, sea viajando en submarino o disparando dardos tranquilizantes a animales.

Hoy vamos a hablar de una estatua que le han dedicado en Ucrania (país enemigo o amigo, según la zona) y en la que no sale especialmente favorecido. Putin es, según este homenaje, bajito, achaparrado y viste de una forma bastante peculiar, por no hablar de sus puntiagudas orejas. Los fans de Harry Potter pueden haberlo reconocido al instante, o por lo menos sospechar que su apariencia está inspirado en un personaje de la saga mágica. Sí, se trata de un elfo. Pero no de un elfo cualquiera: Putin es Dobby.

Probablemente, alguien que haya logrado permanecer ajeno al fenómeno literario y cinematográfico del mago, no sabrá quién es realmente el personaje de la estatua. A Dobby lo conocímos en ‘Harry Potter y la cámara secreta’ como el elfo doméstico de la familia Malfoy, una de las malas de la saga. Egoísta y desagradable en ocasiones, Dobby logra ser liberado y se pone del lado de los buenos cuando se desata la segunda guerra mágica contra lord Voldemort.

Ahora, ese personaje ha sido recuperado por una pareja de artistas ucranianos, que hace unos días exhibieron un monumento dedicado al mundo ruso, y que no era otro que el presidente ruso caracterizado como este patético personaje.

La estatua, que fue instalada en la plaza de los Héroes de la ciudad de Luhanks, lleva en sus manos un camachuelo, un ave migratoria parecida al gorrión que pasa el invierno en Rusia. El pájaro parece estar muerto, en lo que se supone es una burla a una de las acusaciones que el Kremlin hizo a los alumnos de una escuela ucraniana: dijeron que habían matado a un camachuelo porque su plumaje era de los mismos colores que la bandera rusa.

Obviamente, a muchos no les ha sentado bien que la estatua apareciera de buenas a primeras en esa plaza, sobre todo cuando los artistas no habían pedido permiso y, además, la crítica política se podía oler a metros de distancia. Por ello y según medios locales, el Putin-Dobby ha sido trasladado a una isla cercana. Se desconoce qué será de ella en el futuro, pero no vaticinamos nada bueno.

Putin con gorra

Mientras estuvo en la plaza de los Héroes, la gente se hizo fotos con ella y se le colocó una gorra. Esta curiosa representación fue objeto de diversión, y los viandante dejaban inmortalizado el momento para la posteridad a golpe de fotografía. De hecho, los autores esperaban que la estatua llegara a convertirse en una atracción turística. Lamentablemente, de momento permanecerá aislada de la ciudad.

Putin y Harry Potter

Por increíble que parezca, no es la primera vez que el presidente ruso y este personaje tan peculiar de la historia del mago se cruzan. En 2003, tras el estreno de ‘Harry Potter y la cámara secreta’, un bufete quiso demandar a Warner Bros., productora de la película, por el gran parecido entre Putin y Dobby.

En aquel momento, la comparación llegó tan lejos que incluso una web infantil de la BBC, CBBC, realizó una encuesta para conocer la opinión de sus pequeños seguidores. Con 220 votos, el 63 % pensaron que sí, que Dobby y Putin debían ser hermanos.

Un portavoz de los abogados rusos declaró que otras demandas similares habían sido realizadas “pero es muy difícil para un tribunal pronunciarse sobre ellas; se debe llamar a muchos expertos”. Finalmente, la denuncia no prosperó, pero habría que preguntarse si ese incidente no influyó 12 años después en estos artistas ucranianos. ¿Tanto se parecen Putin y el elfo?

Con información de The Huffington Post, News.pn, Diario Córdoba y The Guardian

Más historias sorprendentes del arte:

Kim Kardashian se pasea entre obras de arte (en un Tumblr)

El inquietante arte de las pruebas nucleares: estos dibujos infantiloides demuestran que eres radiactivo

Siete obras de arte que fueron confundidas con basura… por motivos evidentes

De Conan a Paquirrín: la evolución del arte de las atracciones de feria