Un grupo ‘heavy’ la lía parda al sacar una bandera… ¿franquista?

Un festival de música ‘hardcore’, ‘metal’ y ‘punk’ en Galicia, más de diez mil espectadores entregados y, en el escenario, una bandera española con lo que parece ser el aguilucho en su interior. La escena tuvo lugar en la última jornada del Resurrection Fest, celebrado en Viveiro (Lugo) el pasado fin de semana, y dejó a parte del público boquiabierto.

En mitad de su concierto, la banda polaca de ‘death metal’ Behemoth posó en el escenario del Resurrection Fest para hacerse una foto. Dos de los componentes del grupo sostenían lo que sería motivo de confusión y polémica: una bandera rojigualda con un bicho alado en la parte central.

La distancia, los efectos de la adrenalina creada tras escuchar el guitarreo de los Behemoth o vaya usted a saber qué, hizo que una parte del público viera, atónita, al Águila de San Juan. El mismo pajarraco que Francisco Franco, alias ‘Paquito’, nos colocó en la bandera durante su dictadura, estaba allí, en un concierto de ‘metal’ protagonizado por unos polacos. Para colmo de males, era 18 de julio. Era la cuadratura del círculo: la bandera franquista en un escenario el día del alzamiento. Blanco y en botella.

“¿¡Qué es esa puta mierda!?”, “¡Guardad eso hijos de la gran puta!”, “¡Putos nazis asquerosos!”. Esas son algunas de las perlas que regaló el público a los integrantes de la banda después del confuso momento del aguilucho, según el periodista de Subterráneo Heavy Rubén Hernández.

Sin embargo, aquel pajarraco que se había colado en la enseña con la que posaban los Behemoth ni era el Águila de San Juan ni tenía nada que ver con el franquismo. De hecho, el ave de la discordia no era siquiera un águila.

En realidad, se trataba del fénix bicéfalo que hace las veces de símbolo del grupo. Pero claro, de noche todos los gatos son pardos y todos los pájaros que aparezcan sobre el gualda de la bandera española tienen un parecido asombroso con el aguilucho de Paquito.

logo

La bandera problemática

¿Qué hace una bandera como tú en un sitio como este? Esa es la verdadera cuestión acerca de la enseña que casi le cuesta a los Behemoth una ruptura eterna con su público español. Lo curioso es que todo lo desencadenó una fan del grupo que llevó al concierto una bandera de España en la que ella misma pintó el fénix de la discordia.

“Yo no vi ningún problema en ello, cientos de grupos salen con la bandera del lugar en el que han tocado y pocas veces ha pasado nada”, explica Yami, la joven propietaria de la problemática enseña.

bandera2

La banda vio la bandera en primera fila, se la pidieron a la joven y el resto ya es historia. Algunos insultos, muchos abucheos y una enorme confusión por culpa del fénix al que el público travistió de aguilucho.

Una vez aclarado todo, los Behemoth subieron la imagen a su Facebook y, por increíble que parezca, por aquellos lares algunos aún se echan las manos a la cabeza al pensar que el grupo tiene cierta querencia por el fascismo. Igual no toda la confusión fue por culpa de la oscuridad de la noche viguesa.

——————

Con información de Subterráneo Heavy

Con águilas y a lo loco:

– El héroe que venció al ‘comecocos’ ahora se dedica a vender salsas

– Diez GIFs que demuestran que el futuro ya ha llegado

– Mapamundi: ¿Cuántos días de vacaciones disfrutan los trabajadores del mundo?

– De la espada de Jon Nieve al martillo de Sauron: forjando las armas medievales más icónicas de la cultura popular