La inaudita versión de ‘Jurassic Park’ con una cámara VHS y Madelman que grabaron dos niños en los 90

jurassickids1

‘Jurassic World’ ya arrasa las taquillas como Tryceratops desbocado pero fue su antecesora, ‘Jurassic Park’ (1993), la que transformó para siempre la cosmovisión de toda una generación: los dinosaurios dejaban de ser dibujos hieráticos en libros de texto o reconstrucciones de esqueletos de mastodontes en museo y por primera vez ¡cobraban vida!

Si a esto le sumamos la aparición de la primera generación de electrónica de consumo asequible tenemos todos los ingredientes para el nacimiento de las llamadas “suecadas”, versiones artesanales de los blockbusters de la época, con medios exiguos y resultados artísticos cuando menos curiosos.

Es el caso de esta revisión de ‘Jurassic Park’ grabada por dos niños -David Chakris y Michael Raisch- en 1993, con una cámara VHS, coches y dinosaurios de juguete y un puñado de figuras de acción Kenner, el equivalente transatlántico de nuestros Madelman. Según relata la página web del proyecto, digitalizado ahora con motivo de la nueva remesa de criaturas jurásicas:

“Durante el verano de 1993, e inspirados por el lanzamiento de Jurassic Park, Michael y David recrearon los excitantes visuales de la cinta. A lo largo de seis meses grabaron múltiples versiones de la película en su casa de Nueva Jersey hasta que quedaron satisfechos con el resultado. Equipados con la mejor tecnología VHS del momento, la pareja recreó la magia de Jurassic Park con decorados dibujados a mano, figuras de acción y muchos metros de hilo de pescar”.

juras

Puede que no sea una obra maestra -concluye el blog Dangerous Minds– pero la versión VHS de la peli de Spielberg entronca perfectamente con el espíritu de las “suecadas”, que reflejó Michael Grondy en ‘Rebobine, por favor’. Los mandamientos de las “suecadas” son los siguientes:

  1. Tiene que estar basado en una peli existente.
  2. Entre 2 y 8 minutos de duración.
  3. En ningún caso debe incluir gráficos generados por ordenador.
  4. Las películas inspiradoras no deben tener más de 35 años.
  5. Los efectos especiales deben limitarse a trucos de cámara y manualidades.
  6. Los efectos de sonido deberán crearse por medios humanos.
  7. Resultados hilarantes.

Esta versión de ‘Jurassic Park’ es anterior a las suecadas e incluso al decálogo Dogma 95 promulgado por Lars Von Trier. Muchas más anécdotas e imágenes del making of en la página web de ‘Jurassic Park’, versión junior. Vía Dangerous Minds.

Los científicos del espacio están de la olla (pero hay que quererles igual)

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Del escay al gotelé: un viaje alucinante por el interiorismo español

Vello púbico: uno de cada cuatro hombres tiene una selva ahí abajo