Este tipo es clavadito a Van Gogh (y lo sabe)

Existe la creencia extendida (y no corroborada) de que todos y cada uno de nosotros tenemos un doble en algún lugar del mundo. Una persona con la que no tenemos vínculo alguno pero que, por una u otra razón, es clavada a nosotros. Un fenómeno paranormal del que se tiene constancia desde hace mucho, mucho tiempo y que se conoce con el nombre alemán de ‘doppelgänger’. Eso sí, nuestro gemelo o gemela casual no tiene por qué estar aquí. Puede que ya haya pasado a mejor vida. Algo que le ha ocurrido a Robert Reynolds, que se ha percatado de que es como gota de agua del pintor, ya difundo, Vincent Van Gogh.

En un mundo globalizado como este, raro sería que al toparnos con alguien similar a un personaje famoso no le hiciésemos una foto, la compartiésemos en nuestras redes, el susudicho se topara con ella en algún lugar de internet y acabase por dar el salto a la fama. Esto fue exactamente lo que le ha pasado a Robert. Aunque ya había quien le había comentado su asombroso parecido con el pintor holandés, adaliddel postimpresionismo, no fue hasta que un usuario de Reddit se percató de su presencia en uno de los vagones del metro de Nueva York cuando cambió su historia.

“Uno de mis amigos me envió un mensaje y era como ‘¡colega, eres famoso!’“, contaba este actor de Carolina del Norte, que no dudó a la hora de dar la cara. Quien compartió su imagen en internet tampoco había titubeado: “Así me encontré hoy con Vincent Van Gogh”.

doble_van_gogh_5

Lo cierto es que, a lo largo de sus más de 30 años, no había escuchado con tanta insistencia su evidente parecido con el pintor hasta que llegó a Nueva York y se dejó crecer la barba. “La primera persona en decir algo fue un profesor de mi marido y, a partir de ese momento, sucedió con tanta regularidad que se convirtió en una parte de lo que soy”, reconocía.

Aunque su salto a la fama ha sido reciente y ahora llama mucho más la atención su parecido físico con Van Gogh, Robert ya había explotado esas similitudes. De hecho, en 2013 optó en Halloween por un disfraz bastante peculiar: el retrato de su gemelo. Ropa vieja, un trapo alrededor de la cabeza y un sombrero de paja fueron más que suficientes para emular ‘Autorretrato con sombrero de paja’.

van_gogh

El asunto tiene ahora tal dimensión que incluso ha provocado alguna que otra riña familiar. Sus propios padres discutieron si ese mismo retrato lo habían hecho utilizando a su hijo de modelo o no. “Mi madre juraba que sí que era y le dijo a mi padre: ‘No voy a saber yo cómo es si lo he parido'”, explicaba.

Además, por casualidades de la vida, este hallazgo puede cambiar su vida profesional. Aunque aún no ha caído en sus manos ningún papel de Van Gogh, Robert espera ansioso que alguien le proponga interpretar a su ‘doppelgänger’ en una obra de teatro o, incluso, en una película. Él ya está metiéndose en el papel y, más allá de fotografiarse con todo aquel o aquella que se lo pide, en Twitter ya utiliza la cotelilla con la que Vicent se dirigía a su hermano pequeño en sus cartas: “Dear Theo”.

doble_van_gogh_2

“Hace poco estaba pensando que tal vez me dejaría un bigote para el verano, pero ahora siento que tengo que aferrarme a esto”, aseguraba Reynolds. Aunque el calor apriete y la barba le pique a rabiar, deberá resistir para mantener intactas sus similitudes. Eso sí, esperemos que no se le pase por la cabeza hacer lo mismo que el pintor hizo con su oreja…

——

Con información de DNAinfo, Pix11, Daily Mail y The Huffington Post

En todas partes se cuecen habas

La alternativa artística al “¡Lávalo, guarro!”

La evolución inversa de Picasso: “Me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”

El museo al revés: el deprimente panorama que contemplan las obras de arte

El gran zurullo volante, la caca en lata y otras deposiciones de artistas con mucho morro