Los hombres dan más dinero si les piden donaciones con la foto de una tía buena

Desde tiempos inmemoriales se viene rumoreando que los hombres no pensamos con el cerebro. Que son otros órganos los que nos guían a la hora de actuar, ya sea de forma consciente o inconsciente. Por regla general, además, solemos negarlo. Lástima que luego llegue la realidad para espetarnos en la cara nuevas e irrefutable pruebas. Sino que se lo digan a los chicos que quedaron retratados en el estudio que demostró que las donaciones masculinas en causas benéficas eran más cuantiosas cuando había una chica tratando de convencer a los varones.

Esto ha quedado demostrado con la investigación que han realizado Sarah Smith y Nichola J. Raihani, en la que han cruzado los datos de diferentes campañas para recaudar fondos ‘online’ en pos de distintas causas benéficas en Reino Unido. Es más, no solamente ha quedado probado que los hombres son más propensos a contribuir cuando una fémina es la cara visible de la campaña, sino que además se ha evidenciado que los chicos son mucho más competitivos que las mujeres en este sentido.

“Los resultados fueron bastante sorprendentes”, apuntaba Sarah Smith, economista de la Universidad de Bristol y una de las responsables del estudio. “Dejaban clara la teoría de que los hombres están programados para actuar competitivamente a este respecto”. Para probarlo, las investigadoras tomaron los datos de las donaciones que se realizaron a través de internet en la Virgin London Marathon de 2014.

9899159484_110c2cd418_z

Ante la foto de una chica atractiva, los hombres donaban un promedio de 28 libras más (38,9 euros) que otros varones que habían realizado anteriormente contribuciones superiores a 50 libras (69,6 euros). De la misma forma, quedó probado que las mujeres que se animaron a realizar una obra de caridad no presentaban este carácter tan competitivo.

No obstante, todas aquellas personas que quisieron aportar su granito de arena a la causa actuaron en consecuencia con lo que había hecho el resto. Tal y como queda constancia en el estudio, que fue publicado por la revista Current Biology, por regla general quienes contribuían a una u otra causa benéfica donaban 10 libras más (13,9 euros) que los internautas que lo habían hecho anteriormente.

Esta tendencia, sin embargo, ya quedó patente en otro estudio en el que también tomó partido Sarah Smith, y que tenía como objetivo demostrar las razones por las que la gente contribuía a las distintas causas benéficas. En este se demostró que la caridad también puede ser contagiosa.

charity_1

Pese a todo, las estadísticas vienen a demostrar que, más a menudo de lo que podríamos presuponer, nos volcamos con las causas que consideramos justas. Bien porque nos tocan de lleno, por el simple hecho de que tal o cual circunstancia nos ha tocado la fibra sensible y no podemos mirar hacia otro lado o, algo más cruel, porque nos apetece alardear de que nuestra cartera no anda escasa de guita.

En cuanto a la tendencia propia de los hombres, la investigadoras Nichola Raihani trataba de quitarle hierro al asunto. “Este tipo de cosas suceden en el reino animal siempre”, comentaba. Además, para dejar clara su hipótesis, ponía como ejemplo al pavo real. “Los machos son muy exhibicionistas – intentando impresionar con su enorme plumaje. La hembra es quien de verdad mueve las piezas. Aquí, con los donantes varones, sucede lo mismo”. Porque sí, quizá los hombres se dejen llevar por sus instintos y no usten demasiado el cerebro en estos casos.

————–

Con información de NPR, Current Biology, The Huffington Post y The Guardian

Venga, para pensar un ratito con el cerebro:

Los increíbles requisitos que cumplen los bolígrafos del Gobierno estadounidense

Diez películas y novelas ucrónicas que mejoraron los acontecimientos históricos

La leyenda de ‘Markovian Parallax Denigrate’, un viejo misterio de la Red que sigue sin respuesta

Una rotonda para gobernarlas a todas: Los desmanes más escalofriantes de las carreteras españolas