‘Justin Bieber for president’, al menos si los niños votaran…

En un mundo tan vertiginoso y emocionante como este en que vivimos, aquello de que 'uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde' ha acabado por quedar desfasado. Ahora prácticamente todo nos causa aburrimiento a las primeras de cambio. Acabamos hastiados de multitud de cosas con una facilidad pasmosa. Casi sin darnos cuenta, por mucho esfuerzo que cuesten las cosas, no tardamos demasiado en querer cambiarlas por otras que nos parecen más emocionantes. Y, y esto es preocupante, no nos ocurre solo a los mayores, sino también a los más pequeños de la casa.

Esto ha quedado demostrado en un país como Sudáfrica. Pese a todo lo que tuvieron que pelear sus mayores para acabar por derrocar un régimen xenófobo e irracional como el 'apartheid', los niños ya quieren sustituir a los políticos elegidos democraticamente por otros personajes más molones. Al parecer, andan cansados de lo que encuentran en la vida real y estarían dispuestos a cambiarlo. En busca de emociones fuertes, los sustituirían por personajes que han llegado de la ficción para alegrarles la vida y dejarles anonadados con sus superpoderes.

Por eso, de los 2.700 niños de distintos puntos del país que, junto a sus padres, fueron entrevistados por el medio Parents24.com, el 38% se decantaron por Spiderman. No tienen ninguna duda de que el superhéroe encarnado por Peter Parker podría solucionar los problemas que atraviesa su país y hacerlo mucho mejor que su actual presidente Jacob Zuma. Los niños y niñas de entre uno y nueve años consideran que el hombre arácnido podría resolver la enorme corrupción y la mala gestión financiera que asola la nación.

Para muchos de los niños que han participado en la encuesta, el segundo personaje de dibujos animados que, a su juicio, podría guiar al país es Campanilla. La fiel escudera de Peter Pan fue la que la segunda en la clasificación. El 31% de los pequeños le concederían el sillón presidencial sudafricano. Quizá por lo mágico de su polvo de hadas, algo que no vendría nada mal para tratar de aplacar los ataques xenófobos que, en pleno siglo XXI, están teniendo lugar contra los refugiados y los solicitantes de asilo.

"Nos parecieron intrigantes los resultados de la encuesta", declaraba sin tapujos Scott Dunlop, editor del medio que ha llevado a cabo la consulta. Y motivos no le faltan. Quizá no solo por el hecho de que el tercer candidato a ocupar la presidencia del país fuera el entrañable Bob Esponja, al que concedieron sus votos el 17% de los pequeños, sino por quien le sucedía en la lista.

Y es que algunos niños también se decantaron por conceder su apoyo a personalidades de la vida real. Al menos, aunque tan solo sirva para no perder la esperanza en el ser humano, el 8% de los encuestados no se olvidaron de Madiba. El hombre que rescató al país del odio y le devolvió la esperanza aún vive en la memoria de los niños y niñas de Sudáfrica. Aunque sin demasiado respaldo, hubo algunos que sustituirían a Jacob Zuma y le darían el bastón de mando, si eso fuera posible, a Nelson Mandela.

No obstante, esa pequeña ración de esperanza se esfuma de un plumazo nada más ver al siguiente candidato que aparece en la lista. Sí, efectivamente, no podía faltar en esta clasificación el omnipresente Justin Bieber. El canadiense, no sabemos cómo lo hace, pero ha conseguido engatusar a los más pequeños de la casa y hasta el 5% de los encuestados le encomendarían gobernar el país. En este caso, resulta difícil dirimir qué asusta más: si que conozcan a Bieber o que, en su sana inocencia, depositaran en sus manos el futuro político y económico de Sudáfrica.

Aunque no tengan del todo claro quiénes serían aquellos que conformasen la lista que llevaría a Spiderman al poder, lo que sí tienen más claro es quien no podría, bajo ningún concepto, formar parte de ella. Por su mala gestión, el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, no recibió ni un solo voto de los pequeños que tomaron partido en la encuesta. Junto a él, otro personaje de carne y hueso que quedaría fuera del gobierno que conformarían los niños y niñas de entre uno y nueve años es Lady Gaga. Nadie apoyó la candidatura de la musa del pop.

Una de cal y otra de arena. Los más pequeños ciudadanos sudafricanos han caído en la cuenta de que la situación es tan desastrosa que, como no sea de la mano de alguien con superpoderes, va a estar complicado remontar el vuelo. Aunque claro... ¿qué superpoder puede tener Justin?

-----

Con información de OFM, Parent24.com, News24 y Human Rights Watch

Esos locos bajitos...

- El joven australiano que se despertó de un coma hablando chino con la fluidez de Jackie Chan

- La informática, un juego de niños: fichas de dominó para explicar cómo funcionan los ordenadores

- "... Y una cucharadita de pis de niño": Un repulsivo e insólito recetario de remedios antiguos para curar nuestros males

- Diez personajes infantiles injustamente ninguneados por los niños