Polémica en China por la práctica de “la hamburguesa” para fortalecer a los niños

Desde el mes pasado esta fotografía lleva revoloteando por las redes sociales chinas, donde se ve a una maestra de danza practicando una actividad que en su escuela denominan "la hamburguesa", que consiste en apilar a los infantes de cuatro y cinco años en capas superpuestas y separados por colchonetas, para finalmente subirse encima a modo de topping.

Según afirma la profesora, este ejercicio se hizo como parte de una clase para fortalecer la resistencia de los niños frente a una fuerte presión y fomentar sus habilidades para trabajar en equipo. Y, al parecer, lo practican desde hace años en las escuelas de Shanghai y sus alrededores.

La foto se tomó durante la clase, y la maestra se la envió a los tutores de los alumnos a modo de recuerdo. Y mientras que a ella se la ve bastante emocionada encima de su montaña de niños, parece que no todos los padres se sentían de la misma manera, pues, aunque es difícil discernir los rostros borrosos de los críos, existía la preocupación de que a algunos de ellos les estaba doliendo de lo lindo, ya que son alumnos de preescolar.

"Esta actividad se lleva a cabo de acuerdo con los principios de la mecánica, y es controlada dentro de unos límites" afirma también en su descargo el responsable de Educación Física del jardín de infancia en cuestión, que afirma que durante la actividad la seguridad es muy importante: por ejemplo, la cabeza de los niños debe siempre sobresalir por un lado del pan de colchonetas, para evitar el peligro de asfixia.

Sin embargo, un profesor de la Facultad de Materiales, Optoelectrónica y Física de la Universidad de Xiangtan no dibuja un futuro nada halagüeño a los practicantes, pues afirma que es muy fácil que la presión soportada en el nivel inferior haga a los niños quedarse sin aire, con terribles consecuencias.

De hecho, no son pocos los padres que se preguntan si esta práctica es educativa, con comentarios tan acertados como este "¿Qué diablos es la "resistencia a la presión?" ¡Esto es estúpido! ¿Y si ponemos a los niños en un congelador para fortalecer su resistencia al frío?"


Fuentes y fotos: ToyChan NetRecord China y China Smack