El programa de belleza de cabras que triunfa en Senegal

Mientras un escalofrío recorre el Mediterráneo con el último espanto catódico llamado Gandía Shore, los espectadores de Senegal se pirran por una televisión más intelectual y elaborada: Khar Bii, una especie de Gran Hermano protagonizado por cabras, un animal al que los senegaleses suelen poner nombre e incluso vive en casa como una mascota.

Khar Bii, “mi cabra” en la lengua local wolof, busca el espécimen de cabra más perfecto de Senegal, una forma de mantener viva esta tradición de cría de cabras que tiene su epicentro en el festival Tabaski, que se celebra en Dakar generaciones atrás.

Los finalistas de cada región acuden a la capital para competir por el gran premio, consistente en 2 millones de francos senegaleses (unos 30.000 euros), además del prestigio atesorado por el ejemplar de cara a futuros cruces.

Uno de los finalistas del programa, Abou Aziz, de 27 años, explica su pasión por el género caprino en los siguientes términos: “Hay gente que ama los gatos y otra gente que aman los perros. Nosotros amamos a las cabras“. En sentido metafórico, claro. El joven ganadero pasa entre 3 y 4 horas al día en su terraza, en compañía de la cabra. “Pero sólo somos amigos”, matiza.

Khar Bii que ya va por su cuarta edición está lejos de alcanzar el registro de Gran Hermano en España, que ya anda por su 12ª entrega, pero a cambio deja momentos más reflexivos e intimistas, como puede verse en este vídeo:


Puedes seguir el programa Khar Bii en Facebook. El seguidor 9.000 gana una cena romántica en compañía de la cabra ganadora de esta edición.

Visto en Metro y Arab News. Más información sobre Gandía Shore en La Vanguardia y El Mundo.