10 canciones censuradas por motivos rocambolescos

Desde que existen medios de comunicación existe censura. Y la música pop, con su inmediatez y popularidad ha sido siempre una de sus víctimas. Lógicamente, identificamos dicha censura con temas de contenido político y/o sexual. Y a decir verdad, en el 90% de las ocasiones, este suele ser el motivo por el que se prohíbe una canción o se persigue a un artista. Que se lo digan a las Pussy Riot.

Pero no es el único. Ni mucho menos. En esta somera lista podemos ver ejemplos de una censura algo pasada de rosca, como la que sufrió Boney M en Rusia por su hit ‘Rasputín’. En otros, motivos extramusicales terminan haciendo que un disco en cuestión no sea radiado. Y es que hacer bromitas con la Reina Sofía y otras figuras históricas le puede salir caro al artista.

Canción: ‘Sofía / Lucía’

Intérprete: Doctor Pop

Censurada en: España, 1974

¿Por qué motivo? La canción se llamaba originalmente ‘Sofía”. A los censores les parecía poco apropiadala aparición de un tema titulado como la futura reina de España, así que prohibieron su emisión y ordenaron retirar el disco de las tiendas. El grupo tuvo que regrabarlo, cambiando el nombre de su protagonista por el de “Lucía”.


Canción: ‘They come to take me away ha ha”

Intérprete: Napoleón XIV

Censurada en: EEUU e Inglaterra,1966

¿Por qué motivo? El tema fue tremendamente popular en el mundo anglosajón, llegando a nº1 en EEUU y en UK. Varias asociaciones por la integración y defensa de los disminuidos psíquicos pensaron que era un insulto a estos, y organizaron una campaña de protesta que terminó con prácticamente las emisoras retirando el disco de sus ‘playlists’. En Inglaterra, fue directamente la BBC quién prohibió que se pinchara el single.


Canción: “Ich Tu Dir Weh’

Intérprete: Ramnstein

Censurada en: Alemania, 2010

¿Por qué motivo? La traducción del título vendría a ser algo así como “voy a hacerte daño”, y la letra describe diferentes tipos de tortura en una relación sadomasoquista. El gobierno prohibió la canción y el álbum. La gracia esá, claro en que esto viene de un país que desde hace décadas produce el porno más duro del planeta sin que esto suponga problema para esas autoridades.


Canción: Rasputín

Intérprete: Boney M, 1978

Censurada en: Unión Soviética

¿Por qué motivo? A las autoridades soviéticas no les parecía que la historia de Rasputín fuera algo con lo que hacer festivas y discotequeras canciones. Aunque el tema se hizo muy popular en la radio, cuando apareció el LP esta no venía incluida. Cuando Boney M actuaron en Moscú en 1978, las autoridades comunistas les pidieron que no tocaran esa canción.


Canción: American pie

Intérprete: Don Mc Lean, 1972

Censurada en: España

¿Por qué motivo? En el tema se habla tres intérpretes fallecidos de Rock’n’Roll como “El padre, el hijo y el espíritu santo”. A los censores no les hizo ninguna gracia que se usara el nombre de Dios en vano. En esta ocasión se llegó a un compromiso: se grabaría un pitido justo en ese momento para taponar esa referencia impía.


Canción: ‘The cover of the Rolling Stone’

Intérprete: Dr Hook & the Medicine show

Censurada en: Inglaterra, 1972

¿Por qué motivo? El título de la canción hace referencia a la famosa revista ‘Rolling Stone’. En las emisoras estatales de la BBC está prohibido hacer publicidad. El grupo preparó una treta: la volvieron a grabar titulándola ‘The cover of Radio Times’, la revista que editaba la propia BBC detallando la programación de sus canales de radio y TV.  Un acto de “peloteo” que no les dio buen resultado.


Canción: ‘Fantasy’

Intérprete: X-5

Censurada en: Corea del Sur, 2011

¿Por qué motivo? Según las autoridades coreanas, esta canción incluía referencias a un “negocio ofensivo”. ¿Tráfico de drogas? ¿De órganos? Nada de eso. La canción decía simplemente: “voy a un club”. Una mala influencia para la trabajadora juventud coreana, está claro.


Canción: ‘You’re Beautiful’

Intérprete: James Blunt

Censurada en: Inglaterra, 2006

¿Por qué motivo? Simplemente: la canción era tan emitida por todas las emisoras, comerciales o institucionales, que muchos acabaron hartos. La dirección de varias emisoras prohibió su emisión para “dar un respiro a los oyentes”. Se nos ocurren otras canciones a las que tampoco les vendría mal un “descansito”. ¿Verdad, Kiss FM? Nosotros os ponemos el vídeo, pero no hace falta que pulséis el “play”. Ya os la sabéis.

Canción: ‘Egoista’

Intérprete: Belinda

Censurada en: Argentina, 2010

¿Por qué motivo? No, no es porque salga Pitbull. La canción de la cantante mexicana Belinda tiene una letra que incluye la palabra ‘Cromañón’. En Argentina, muchas emisoras se negaron a poner el single. El motivo: en 2004 un incendio en una discoteca llamada ‘Cromañón’ había acabado con la vida de 193 personas. Habían pasado 6 años entre el incendio y el lanzamiento del tema.


Canción: Discografía completa

Intérprete: The Beatles

Censurada en: España, Sudáfrica, México, parte de los EEUU, 1966

¿Por qué motivo? La famosa frase de John LennonLos Beatles son más populares que Jesucristo” es recordada hoy de manera divertida como una anécdota pop. Pero en su día lo pasaron muy mal. Las radios nacionales de varios países anunciaron que no volverían a poner sus canciones al sentir que habían ofendido a los cristianos, y se produjeron protestas y quemas de sus discos. En EEUU, cerca de 25 emisoras, la mayoría del sur del país también tomaron la misma medida, y el grupo incluso tuvo que cancelar algún concierto por la zona.

Vía 20 minutos, Rocklist, amiright, Independenty y DE10.mx.