Belén Rueda cumple 50 años: "No tengo miedo de decir la cifra"

belen-rueda-marzo-2015

Cumple 50 años y sigue disfrutando de su vida y de su carrera como cuando empezó hace 25 en 'Telecinco', la cadena de Mediaset que precisamente también está de cumpleaños hoy. Belén Rueda ahora se convierte en imagen de 'Schwarzkopf' y lo hace más rubia que antes y con la misma ilusión de siempre. Nos lo cuenta personalmente en una sincera entrevista.

Pregunta: ¿Qué tal la experiencia de hacer nuevamente de modelo para otra campaña publicitaria?

Respuesta: Muy gratificante. Cuando empecé a hablar con ellos, nos entendimos muy bien. Siempre que una se embarca en una aventura relacionada con la publicidad, lo primero que te preguntas es cómo será. Generalmente suele terminar en una especie de familia debido al contacto tan intenso. En este caso, muy bien porque además ya usaba esta firma para teñirme.

P: ¿Algo que nunca le harías a tu pelo?

R: Pues me he hecho de todo, porque por mi trabajo es así. Es cierto que según vas cumpliendo años lo tratas un poco mejor porque por mi tipo de vida y de profesión, lo he maltratado mucho. Pero he estado hasta calva, no te digo más. Pero en general soy bastante natural con el tema del peinado.

P: ¿Qué te dicen tus hijas?

R: Les encanta verme arreglada. Cuando tienes este tipo de trabajo de actriz o de modelo, que estás siempre muy de cara a la galería, llegas a casa, y en tu vida normal lo que llevas es el pelo lavado y la cara desmaquillada, sin más.

P: ¿Cómo complementas la publicidad con tu otro trabajo de actriz?

R: Para un actor considero que la publicidad es importante en cuestión de imagen. Potenciar la imagen siempre es importante para cualquier actor, así que siempre que haces algo de publicidad, intentas que sea acorde a lo que eres y piensas.

P: ¿Te preocupa el paso de los años?

R: Me preocupa por el tema de las enfermedades, solamente por eso. Por lo demás, bendito sea.

P: Cumples 50 años, ¿Cómo te sientes?

R: Igual que ayer (risas). Cumplo el lunes, y es verdad que haces una fiesta un poco más especial, y si es así es porque estás bien. Me siento muy bien, y lo único que me preocupa del paso del tiempo es la salud. También me preocupa el trabajo, pero como personalmente me va tan bien, que no me quejo en absoluto por eso.

Cuando cumples una edad y tienes lo que quieres y a quienes quieres, es muy bueno cumplir años. Quien no dice la edad que tiene probablemente sea porque no está contento con algo de su vida. Por eso en mi caso lo digo... ¡Cumplo 50!

P: ¿En qué va a consistir esa fiesta especial?

R: Será privada, y de especial tendrá que invitaré a más gente de la habitual en un cumpleaños. Será una noche más larga que la de un cumple normal. Mi familia es muy detallista pero ya les he dicho que yo soy muy apañada (risas).

P: Pronto volveremos a ver la nueva temporada de B&b... ¿Qué le va a pasar a tu personaje en esta temporada?

R: Tendré una historia de amor, que ya me toca. Y en esta temporada creo que la serie se va a acercar un poquito más a la realidad que estamos viviendo, dejando quizá un poco de lado la trama más cómica. Pero Fran Perea o Dani Rovira seguirán con nosotros.

P: ¿Y qué tal es trabajar con Andrés Velencoso? ¿Le ayudáis a coger tablas?

R: Claro, cuando no conoces a alguien personalmente uno solo se puede guiar por lo que se muestra en los medios de comunicación. Pero lo que me ha sorprendido de Andrés es que es un chico muy trabajador y no mira el reloj. Se esfuerza mucho. Es consciente de que ha empezado un poco tarde en esto y por eso le echa muchas ganas y mucho tiempo. Creo que os sorprenderá.

P: Va a trabajar con Bayona con quien tú has trabajado en 'El Orfanato', ¿Habéis hablado de ello Andrés y tu en el set de rodaje?

R: Pues mira, el otro día estaban juntos ellos dos, y me llamaron para darme envidia, así que le dije a Andrés que no me vaya a quitar a mi director (bromea). Pero en realidad ellos ya se conocían de antes porque Andrés es de Gerona y Bayona de Barcelona.

P: Y en la gran pantalla te estrenas en el género de comedia con 'La noche que mi madre mató a mi padre'... ¿Cómo lo estás viviendo?

R: Me llegaron guiones y dada la situación de los proyectos, es muy complicado sacar adelante una película de esta envergadura. Pero di con una guionista de la talla de Inés París y espero que salga algo maravilloso.

Sobre mi papel, dicen que está escrito para mí porque soy muy payasa (risas). Creo que la película es muy de verdad pero con gracia.

belen-rueda-2015

P: ¿Faltan papeles femeninos a una determinada edad en el cine tal y como se denunció en los Oscar?

R: Totalmente. Es muy injusto que los hombres sigan teniendo privilegios que las mujeres no tenemos, como es en la desigualdad salarial o en el caso de la interpretación, que las mujeres veamos más complicado conseguir papeles nuevos según vamos cumpliendo años... ¡Pero yo ya he hecho de abuela! Ya he cruzado esa línea.

P: Una de las cadenas privadas de nuestro país cumple 25 años y es, precisamente, donde empezaste tu andadura profesional, ¿Cómo lo estás viviendo?

R: Hay que tener en cuenta que las privadas en España empezaron tarde con respecto a otros países. hablamos de 1990, y son cadenas que han conseguido un potencial de producción muy importante. Hemos exportado series al extranjero ('Los serrano' tuvo mucho éxito en Finlandia y 'Periodistas' en Italia, por ejemplo) que después, como fue el caso de 'Un paso adelante', en países como Francia no resultó tener la misma calidad de producción. Aquí hay mucho poder creativo y no podemos perder eso ni permitir que se acabe con la cultura de nuestro país. La cultura es libertad.

P: ¿Qué opinas de la hipotética bajada del IVA cultural que promete el actual gobierno si gana las elecciones?

R: Opino que muy bien siempre que lo hagan de verdad y no cambien de opinión dos días después de que las ganen.

P: ¿Cómo recuerdas tus inicios?

R: Con mucha ilusión. Se mezclaba ese sueño de trabajar de ello con la incertidumbre de no saber si eso iba a ser realmente así. Lo curioso es que actualmente, 25 años después, sigue ocurriendo exactamente lo mismo.

P: Pero entonces, ¿Se ha satisfecho ese sueño?

R: Solo me lo pregunto cuando me lo preguntáis vosotros. Pero es cierto que alguna vez, cuando uno se para a pensar sobre su vida, llego a la conclusión de que sí. He cumplido mi sueño y he tenido muchisima suerte.

P: ¿Nunca has tenido un 'plan b' por si lo de ser actor no salía bien?

R: Todos los días (ríe), ¡Para qué voy a mentir! Ese 'plan b' ha ido variando a lo largo de los años, la arquitectura quedó ahí, y ahora está difícil hasta para los que han acabado la carrera. Yo espero que esta situación cambie en breve.

P: ¿Cómo te cuidas? ¿Tienes algún ritual de belleza?

R: Sí que lo tengo. El tema del pelo para mí es importante, utilizo muchos productos de hidratación y serum para combatir con la laca de los rodajes. Tengo mis aceites en casa, mis cremas fetiche como 'La mer' que me doy a diario, y nunca me acuesto maquillada. Además, en mi bolso nunca falta un hidratante de labios. Soy disciplinada en general y con la belleza también. Es algo que me ha dado el ballet, de pequeñita.

P: ¿Estás a favor o en contra de la cirugía plástica?

R: A las actrices, la cirugía plástica nos maltrata un poco. Hay actrices maravillosas que pueden hacer personajes con su edad y que aporten mucho sin necesidad de cambiarse la cara. Y creo que si eres rutinario en tu cuidado físico, puedes estar muy bien más años, pero estamos viendo a muchas actrices que tienen el dinero y los medios para cuidarse, y aún así se operan tanto que... ¡Ay!

Manu Sánchez para Republica.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *