Veronica Blume: "En moda, la soledad se combate con la rutina"

veronica blume

En su vida personal se considera una amante del yoga; y en la profesional, de sobra es conocida su trayectoria como modelo. Y es que Verónica Blume es una mujer que sabe equilibrar perfectamente una faceta con la otra para sentirse bien consigo misma, tanto por dentro como por fuera. Hoy, esta polifacética modelo que puede presumir de haber colaborado con las más prestigiosas firmas, ha querido amadrinar la nueva colección de Mirto en El Corte Inglés de Serrano, desde donde, natural y a plena luz de un día muy primaveral, nos ha concedido esta entrevista.

Pregunta: ¿Qué te llama la atención en esta nueva colección de Mirto?

Respuesta: Lo que más me gusta y me sorprende son sus estampados, y eso que yo no soy muy fan de los estampados. Pero me gustan los de esta colección así como la manera de poder combinarlos entre sí. Es una manera de jugar con colores y eso da mucha alegría.

P: Estamos viendo las pasarelas de París, o antes las de Milán, Madrid o Nueva York... ¿Eres fan o tienes alguna firma o tendencia fetiche?

R: Si te soy sincera, a estas alturas de mi vida ya no sigo los desfiles. Empecé hace 23 años en el mundo de la moda, estaba allí y los seguía. Me encanta descubrir las cosas cuando estoy ahí de alguna manera. Las Fashion Weeks me parecen interesantes, pero no soy una mujer de fetichismos en el mundo de la moda.

veronica blume 2015

P: ¿Existe algo que Verónica Blume no se pondría jamás?

R: Me he puesto tantas cosas que es difícil... A ver, por ejemplo (piensa en voz alta), una cosa espantosa y no me he vuelto a poner desde que tenía 12 años es ese legging que acaba en un elástico debajo y te hace una forma de "pierna cono", acabado en bailarina.... ¡horrible!

P: Tú expresas que para ti la moda es "un juego en el que hay que saber jugar"... ¿Por qué?

R: Hay gente a la que la moda le apasiona y esa es su vida. Para mí es un juego que nos permite, con herramientas, darnos diversión. Creo que si hubiera considerado la moda como centro de mi vida, me habría perdido en mi misma. Habrá gente que sepa llevarlo de otra manera.

P: ¿Consideras la moda entonces como algo ajeno a ti que solo te ha dado trabajo sin más?

R: No, siempre me ha gustado tener una perspectiva de observadora ante la vida, porque esa perspectiva permite saber dónde te encuentras en cada momento. Pero cuando llego a casa cada noche, me lavo la cara y ese personaje queda ahí, hasta la próxima.

P: Por tanto, tu faceta de modelo la entiendes más como si fuera un personaje...

R: Es complicado porque con los años es difícil discernir o separar entre persona y personaje cuando algo se convierte en tu estilo de vida. Pero si reflexiono, sí puedo decir que mi vida, como tal, no es la moda.

P: ¿Eres más 'yogui' que modelo?

R: Es que no me gustan las etiquetas, ni de una cosa ni de otra. Soy una persona a la que le apasiona el yoga, una práctica que a mí me funciona. Y trabajo como modelo, una profesión que me gusta.

P: Háblame de esa faceta apasionada del yoga...

R. Escribo sobre el tema, me encanta y voy a abrir un centro dentro de un par de meses en Barcelona. El yoga es esa parte de mí que comparto con ilusión y de la que sigo investigando y aprendiendo a diario. Pero no me gustan esas etiquetas. El yoga lo que me aporta es un centro, una disciplina que nos enseña a estar bien por dentro para que se note por fuera, y una mente más estable.

P: Y a nivel profesional, ¿qué le queda por hacer a una modelo que lleva trabajando de ello desde los 16 años?

R: Muchísimas cosas, a nivel profesional y a todos los niveles. Lo que me gusta es que un trabajo me siga sorprendiendo. Ya no soy una niña de esos años corriendo por París, pero que me sigan sorprendiendo me hace sentirme viva.

P: Pero las modelos de tu generación nacisteis en esa época del surgimiento 'top' que hoy, las que empiezan, no han vivido...

R: Es verdad, ese timing en el que me formé como modelo fue una suerte que me prometió toda una vida dedicada a ello profesionalmente.

veronica blume marzo 2015

P. Judith Mascó me habló de la soledad que muchas veces sentís las supermodelos en el mundo de la moda, ¿Qué ha sido lo más difícil para ti?

R: Eso de la soledad es el tópico de la modelos, y como todos los tópicos, suelen estar fundamentados en algo de cierto. Yo he llevado mal el no saber nunca bien dónde estaba, dónde iba a amanecer al día siguiente... Y eso sumado a ser el centro de todas las miradas, aunque pueda resultar cercano a todo el mundo, es al revés y hay un punto de soledad detrás. La belleza y esa cosa tan producida, que te convierten en producto, crea distancia. Sí que es verdad.

P: ¿Cómo se combate esa distancia? ¿Qué cosas te acercan a los seres humanos?

R: La soledad se combate con la rutina, a mí me encanta ir a hacer la compra, hablar con la mujer que me vende la fruta en la frutería, cuidar a mis amistades, estar con mi familia... las pequeñas cosas de la vida son las que hacen que te mantengas con los pies en el suelo y no te alejes de lo que de verdad importa.

P: ¿Te has sentido apoyada por tu familia y amigos a lo largo de tu vida?

R: Sí, porque por fortuna se han preocupado de mantenerme con los pies en la tierra, sobre todo cuando empiezas con 15 o 16 años, en una edad en la que nadie tiene ni idea de quién es. Pero yo salía a la pasarela, y después en mi faceta personal, continuaba pelando patatas para la tortilla de mi madre. Eso es algo que no he perdido nunca. Y hoy me alegro.

P: Pero actualmente vivimos en un momento en el que ya nadie se sorprende con casi nada. Esto también se traslada a la moda. Se recurre a chicas con vitíligo o a fórmulas que buscan seguir diferenciándose. Tú antes me comentabas que te gusta que te sigan sorprendiendo... ¿Pero es ésto realmente posible?

R: En mi época, las rayas no combinaban con los puntos. Ahora vivimos el "todo vale", y eso lo que nos permite es vivir una libertad y un poder creativo que antes no existía. Y a mí me parece algo muy positivo.

Manu Sánchez para Republica.com
FOTOS de Carlos Aranguren

0 comentarios
  1. Gozaimasu says:

    X dio que peloteo.
    Rajoy se ha cargado la CAM y punto. Que hay que financiar a Catalonia y dar satisfacción a Catalonia...

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *