Entrevista a Beatriz Matallana, la peluquera de moda y de las celebrities

Bea-Matallana

Lleva 14 años al frente del equipo de peluqueros en la Fashion Week y, a día de hoy, sigue resolviendo retos sin que ningún problema se le ponga por delante. Además, Beatriz Matallana es conocida por ser la peluquera oficial de muchas de nuestras celebrities. Elsa Pataky, Paz Vega, Elena Anaya o Amaia Salamanca son solo algunas de ellas. Pero, no por ello, Bea olvida sus principios "desde abajo" y lo que hay que luchar para poder hacerle frente a una profesión que, por encima de todo, le resulta apasionante. Tras estos intensos días donde hemos podido ver una Fashion Week Madrid repleta de moda, entrevistamos a su más polifacética estilista.

Pregunta: ¿Has apreciado alguna tendencia en el tema de los peinados?

Respuesta: Hemos hecho muchas coletas desestructuradas, despeinadas, con volúmenes aparentemente exagerados pero cuyo resultado es una coleta sencilla. También muchos frontales con efecto viento y con una dirección marcada.

P: ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado peinar en esta edición de la Fashion Week madrileña?

R: Un desfile que me gustó fue el de Juan Vidal, que ha tenido un recogido de bailarina muy sencillo pero con el frontal despeinado que te decía, y un acabado empolvado. También me ha gustado Ana Locking con una textura diferente, de pelo mechonado y arrugado. Y lo que menos, no tengo ninguno que no me haya gustado especialmente, ¡Que siempre me lo preguntas y siempre te digo lo mismo! (Risas), pero sí que hemos hecho cosas sencillas que hemos hecho más veces y quizá lo que resulte es más rutinario a la hora de trabajar.

P: ¿Hay algún peinado que no hayas hecho aún y que te gustaría hacer?

R: No tengo nada pensado, aquí el trabajo es bastante automático y no da tiempo para pensar. Llegas, te poner manos a la obra con lo que te han pedido y así seguimos la dinámica desfile tras desfile. En general puedo hacerlo todo, así que si hay algo que quisiera hacer supongo que podría.

P: ¿Cuántas salidas hacéis más o menos por desfile?

R: Depende del diseñador, cada modelo puede tener 3 o 4 salidas. Y es lo que te decía, aquí no hay tiempo para la creatividad. Son una media de 7 desfiles al día y con el tiempo justo para cada uno de ellos.

P: ¿Cuántos formáis el equipo?

R: Somos 15 peluqueros y 15 maquilladores. Nos coordinamos muy bien porque es un equipo formado desde hace años con una base que es mi base, porque aquí cada uno trabaja con sus manos y tiene su forma de trabajar. Pero cuando hacemos equipo, tenemos nuestros propios códigos para entendernos con rapidez.

Bea-Matallana-2015

P: ¿Cuántas Fashion Weeks llevas al frente del equipo?

R: Llevo 14 años dirigiendo ésto, que serían 28 ediciones.

P: Cuando hagas los 15 años deberías hacer algo...

R: Lo celebraremos con un fiestón (risas).

P: ¿Cómo es el día a día de Bea Matallana aquí?

R: Llegamos por la mañana los primeros, se hace el paso a paso del primer look, cada uno tiene su modelo pero luego hay que ir igualando a todas ellas con el equipo. El pelo marca mucho la silueta, y es el golpe de vista que se ve, así que igualar a todas las modelos es fundamental, y así cada desfile hasta que cerramos con el último. A veces no hay tiempo ni de comer.

P: ¿Ha habido alguna vez que hayáis tenido quejas por parte del diseñador tras el resultado de un desfile?

R: Quejas no porque hay parte del trabajo que no se hace aquí. Existe una prueba previa con cada diseñador para saber qué es lo que se quiere. Lo que sí han sucedido algunas veces son los cambios de última hora.

P: Y cuando te pasan esos cambios de última hora, imagino, será una faena para vosotros...

R: Como ya estoy acostumbrada, cuando pasan estas cosas, ya sé reaccionar rápido y en medida de las posibilidades. Pero generalmente en la prueba previa queda todo acordado.

P: ¿Suelen ser los mismos diseñadores los que vienen con los cambios de última hora o es algo que sucede aleatoriamente?

R: Depende, no son siempre los mismos. Suelen ser cosas puntuales.

P: ¿Fuera de la Fashion Week cuentas con otros eventos fijos al año? ¿Cómo es tu trabajo fuera de aquí?

R: Soy freelance, por lo que suelo hacer son rodajes de belleza, perfumes y cosmética, publicidad, catálogos, editoriales, videoclips...

P: ¿Qué tiene que hacer una persona que quiera dedicarse a ésto para meter la cabeza como hiciste tú?

R: Te tiene que gustar mucho trabajar en ésto, y que te dé igual lo que te echen. Yo empecé desde abajo y he hecho de todo, he sido asistente hasta para poner crema en piernas. Pero si te gusta el mundillo, aguantas. También influye mucho la suerte.

P: Después de tantas ediciones aquí, ¿Cómo te planteas el futuro profesional?

R: A mí me gusta ésto, no me gusta la rutina y esto son dos veces al año, es algo puntual, nos vemos el equipo, son días intensos pero es divertido. Y fuera de la Fashion Week, no soy una persona que tenga metas definidas, me guío según van fluyendo los acontecimientos y lo que va surgiendo. La clave es que cuanto más trabajas, creo que más trabajo puedes hacer, ya que hay gente que lo ve, te proponen cosas, y ahí es cuando vas marcando tu camino, tus decisiones, y que la suerte te acompañe.

P: ¿Y trabajar fuera de nuestras fronteras?

R: Me gustaría, siempre que sean cosas puntuales, ir y volver. Porque nosotros ya viajamos y hacemos producciones fuera, y eso te aporta mucho a tu trabajo y refresca trabajar con personas que no sean siempre las mismas.

P: ¿Alguna persona a la que te gustaría peinar?

R: No soy mitómana, lo que me gusta es dejar guapas a las mujeres. A los hombres también pero suponen un menor reto porque son menos trabajados. Si tuviera que decirte a alguien concreto, Gwen Stefani siempre me ha llamado la atención, porque tiene un rollo y una personalidad que me gusta.

ENTREVISTA Y FOTOS de Manu Sánchez para Republica.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *