¿Qué comer en Navidad? ¡Toma nota de los chefs más famosos!

chef1

La Navidad es tiempo de amor, de abrazar tradiciones y de estar con la familia. Pero también, la Navidad es tiempo de comer. De comer mucho y de hacerlo muy bien. Por eso, quisimos acercarnos a la presentación de la nueva guía gastronómica Condé Nast Traveler en el Palacio de Fernán Núñez, desde donde parte de los mejores chefs de España como son David Muñoz, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Jordi Roca o los hermanos Torres, nos han guiado para que, en estas fechas, nuestra mesa sea exquisitamente ejemplar, tanto para nosotros como para nuestras familias e invitados… ¡Toma nota!

Hay platos que son una apuesta segura y en fechas tan señaladas como estas, no es bueno apostar. Por eso, y pudiendo presumir de tres estrellas Michelín gracias a su restaurante DiverXO, el cocinero David Muñoz nos serviría, para ir abriendo boca, "unas buenas croquetas de cocido", que para él, pueden ser clave para un excelente entrante en nuestra mesa más navideña.

Rodeado de sartenes, cazos y fogones desde niño, Mario Sandoval supo cuál era su vocación, y prueba de ello es que su exquisito paladar le ha servido para conseguir una estrella Michelín además de varios galardones. "Uno de los platos estrella para estas navidades que, además, sea económico, podría ser una pularda rellena, un plato que además, como todas las aves, invitan a hacer una comida muy familiar", nos recomienda el chef para unas fiestas que, sin duda y como marca la tradición, han de ser familiares.

Por su parte, Pedro Larumbe lleva años afinando los paladares más exquisitos de Madrid desde su conocido y peculiar cielo, el que se puede ver en la azotea del conocido centro comercial ABC Serrano. Para Pedro, "el carpaccio de bogavante con crema de alcachofas con un toque de aceite de oliva", podría ser el plato estrella para la cena del próximo 24 de diciembre.

chef2

¿Y para el postre? Jordi Roca mantiene el legado de tres estrellas Michelín junto a sus dos hermanos bajo la dirección del restaurante Celler de Can Roca, uno de los mejores del mundo. Por eso nos fiamos de su opinión cuando nos recomienda "un helado de turrón casero" como el que hacen en su casa cada Navidad. "Elaborado con turrones Gijona como base, lo acompañamos con panettone que, en nuestro caso, nos envía cada año el maestro pastelero Torreblanca".

Con cenas como la construida en estas líneas, resultaría difícil resistirse a comer. Sin embargo… ¿Nos quedaría estómago para la gran comida del día siguiente? Para loshermanos Torres, sin duda. De hecho, para un día tan especial como el de Navidad, los gemelos Sergio y Javier suelen vivir la actividad culinaria multiplicada por dos, por lo que nos podrían seducir en la mesa con diversas sugerencias, como con el "cardo o los guisantes" si hablamos de verdura, o quizás "algo de ave que en estas fechas siempre se estila", pero también "una buena pintada o el pollo de corral", según comentan.

Una bandeja de turrón y algo de fruta podría cerrar este variado y copioso menú navideño, cuyas ideas pondremos en práctica, como buenos aprendices gastronómicos.

Manu Sánchez para Republica.com
FOTOS de Carlos Aranguren
Estoy en G+, Instagram y Twitter

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *