Aquí no hay quien viva + El show de Truman + Los Serrano = LQSA100

Anoche, a eso de las 22:30h, la ficción estrella de Telecinco, 'La que se avecina' cumplía 100 capítulos en antena. Desde que la serie se estrenará el 22 de abril de 2007, nadie imaginaba que alcanzaría la popularidad que un día tuvo su hermana mayor, 'Aquí no hay quien viva'. Y lo que más rabia nos dio a muchos es que, con el cambio de cadena, sus productores parecieran olvidar que era de esta serie de donde les venía el éxito, cambiando completamente, por contra, el registro y universo de personajes en su nueva ficción. No obstante, las cosas han ido cambiando, y 'La que se avecina', aunque sigue en su tono disparatado habitual y alejado de su predecesora, mucho más realista, ha sabido canalizarse y refinarse con elementos que, ya en su capítulo 100, han cuajado y no han pasado desapercibidos.

Homenajes de la historia del cine como 'El show de Truman' y de la televisión española como 'Los Serrano' han sido elementos que han servido de inspiración para realizar este capítulo tan especial. Y sus guionistas y directores, los hermanos Alberto y Laura Caballero, sobrinos del productor de la cadena, José Luis Moreno, no han hecho sino echar la vista atrás para rescatar elementos clave de esta y también de su anterior ficción, que hasta los más nostálgicos habrán podido recordar.

"¡Emilio, un poquito de por favor!", que le dice un supuesto espontáneo al actor Fernando Tejero (ahora interpretando a Fermín Trujillo), o "¿Por qué me llaman pija?", pregunta que se hace María Adánez (La mítica pija de 'Aquí no hay quien viva', quien ahora interpreta a la abogada Rebeca Ortíz), han sido solo algunas de las reminiscencias que los fans de la ficción de Antena 3 han podido saborear, por fin, en la de Telecinco.

Por no mencionar el rescate de una de las tomas más sentidas de la ya desaparecida actriz, Mariví Bilbao, que un día interpretó a Izaskun Sagastume en Montepinar 7, y previamente a la gran Marisa de Radiopatio, en Desengaño 21.

Cien capítulos han hecho falta. Cien, de hecho, para que volvamos a escuchar frases como la que citaba hace diez años Emilio Delgado -el portero de ANHQV-, en las juntas de vecinos: "Para hablar me levantan la mano, y para insultar, también me la levantan".

Pero no solo de estos recuerdos se ha nutrido el capítulo. El sueño de Enrique Pastor (el concejal que interpreta José Luis Gil), inspirado en aquel extraño final de 'Los Serrano', y el cruce entre ficción y realidad que un día hizo grande a 'El Show de Truman', han propiciado que el episodio cien de 'La que se avecina' haga historia como uno de los fenómenos de los últimos años en la televisión española, haciendo ver al público, de una forma cuanto menos original, que los vecinos de Montepinar deben seguir ahí porque "en el mundo real la gente está igualmente engañada" y porque "mientras en el mundo real sois uno más, en Montepinar seguiréis siendo los protagonistas y seguiréis haciendo reir a mucha gente que, cada día, os ve para desconectar de sus problemas hasta el día siguiente", según interpretaba una caricatura del propio Vasile, máximo responsable de la cadena de Mediaset, reunido con ellos -sus vecinos-, en un despacho.

Ahora, solo queda esperar que sus espectadores sigan queriéndolos de la forma en que se les pinta y que la audiencia montepinariana que siguen cosechando -4'1 millones y 24'1 de share de este último episodio-, no mengue antes de su despedida. Ya que, si nuestros calculos no se equivocan, esta podría ser la última temporada de la ficción de Telecinco antes de recibir un posible 'Spin off' cuyo capítulo piloto, según Alberto Caballero, ya estaría escrito.

Manuel Sánchez para Republica.com
Estoy en G+, Twitter e Instagram.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *