Alba Carrillo: “¿Estallará la burbuja de los blogs?”

El pasado viernes por la tarde, la revista TELVA tuvo una buena idea. La de organizar el primer encuentro de bloggers, 'trendsetters'  y profesionales de la Moda para analizar, compartir y debatir sobre estos marcadores de tendencia, el poder prescriptor de los bloggers de moda, el universo Online como trampolín al éxito, la importancia del Social Media, la estrategia del e-commerce, cómo rentabilizar nuestros blogs o cuál será su futuro. Por esta razón, la modelo y reciente blogger Alba Carrillo, asistió a la última de las mesas redondas para dar su opinión al respecto...

¿Cómo están repercutiendo los blogs de moda en el mercado? ¿Puedo conseguir vivir de mi blog de moda de un modo profesional? ¿Qué futuro inmediato tienen? Estas fueron solo algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el Palacio de Santa Coloma de Madrid. Y hasta allí se desplazó la modelo para dar algunas respuestas.

Y es que, además de modelo, Alba es ahora blogger en TELVA.COM con su página Mummy Mummy Cool en el que comparte moda, viajes y simples tardes cotidianas con amigas o en familia, como lo hacen tantos rostros conocidos que están brindando hoy su imagen en esta y otras comunidades de otros medios. "Con blogs como éste se me ha permitido aportar conceptos como el de las 'Instameriendas', un plan que surgió a partir de la receta de un bizcocho del que luego se me ocurrió organizar reuniones fuera del mundo virtual para merendar", comenta Alba.

De hecho, a partir de esta  pesquisa, ella misma quiso lanzar otra reflexión: "¿Estallará 'la burbuja' de los blogs?".

Ciertamente, el mundo blogger está en auge y crece de un modo exponencial. Pelayo Díaz, ex pareja de David Delfín (Kate Loves Me), Brianda Fitz-James Stuart, nieta de la duquesa de Alba ('Bri anda dibujando'), Miranda Makaroff, hija de Lydia Delgado ('Hermanas Miranda') o Vega Royo-Villanova, hermana de Carla Royo-Villanova ('DaisyVega'), son claro ejemplo de ello y de cómo el apellido, en nuestro país, es un importante valor añadido a la hora de emprender un blog.

Pero tampoco es indispensable. Los hay que, sin ser novios, ni hermanos, ni hijos, ni nietos, han tenido la audacia de crearse su propia página para poder vivir de ella. Son casos como el de Paula ordovás (My Peeptoes) o Belén Canalejo (B a la Moda), ambas ponentes en el debate . "Antes de tener el blog era una persona muy inquieta, que no paraba de hacer cosas, pero también algo dispersa, por lo que me pregunté, ¿Todo lo que hago me reportará ingresos reales? Y por eso decidí crear mi blog, un lugar en el que junté todo eso con mis estudios de moda y mi experiencia empresarial", Cuenta Belén Canalejo.

"Es mostrar tu pasión y compartirla, pedir opiniones y enriquecerte con ellas", añade Paula Ordovás.


Bloggers asistentes a las mesas redondas del encuentro propuesto por TELVA

Pero esta burbuja de la que hablaba Alba Carrillo, va más allá del mero enriquecimiento personal, ya que, si bien es una buena base, no deja de inflar los bolsillos de algunos bloggers. De hecho, aunque hoy por hoy sean los menos, hasta 450 euros por un tuit o 12.000 por amadrinar eventos en casos como el de Paula Echevarría, son cifras que dan fe de ello. Y las dietas aparte, representar a marcas de lujo que retroalimentan los posts, regalos infinitos e invitaciones a los 'front row' de las mejores pasarelas del mundo, así lo confirman.

Por tanto, ¿Cualquiera puede vivir de su blog? La respuesta es no. ¿Por qué? En las mesas se comentaron una serie de puntos básicos como la pasión, ya mencionada, pero hubo otras que también se subrayaron como la constancia, las relaciones personales -movernos en el mundo real- y la perseverancia. Pues suprimiendo el primer grupo -el de 'los hijos de'-, nadie nace triunfando.

Tanto es así, que muchos son los medios que están contraatacando contra este fenómeno antes de que se expanda y vaya a más. Lo hacen generando comunidades de blogs en sus webs, como mera estrategia empresarial para que bloggers que empiezan, pertenezcan a estas comunidades de medios, antes que generar ingresos "por su cuenta".


La estilista Ana Antic, la blogger Belén Canalejo, Alba Carrillo y la experta en belleza Gloria Vázquez (De izqda a drcha)

Así llegaríamos a entender la opinión del experto en Marketing Digital, Jaime Castelló, quien expresó en la mesa de debate que "ya no volveremos a consumir como lo hacíamos antes de 2008 ni sabemos cómo lo haremos en 2016".

¿Estallará entonces 'la burbuja' bloguera de la que hablaba Alba Carrillo? Ni medios, ni marcas ni los propios bloggers lo saben por el momento, pero lo que sí debaten, y sabemos todos, es que el mundo Online está moviendo mucho dinero a los bolsillos de gente que ya no necesita representantes, intermediarios o prensa para ganárselo. Y esto es algo que hoy, pese a quien pese, tiene a muchos desconcertados.

Manuel Sánchez para Republica.com
Estoy en Twitter e Instagram: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *